Pakistán manda a la cárcel al médico que ayudó a localizar a Bin Laden

  • El médico paquistaní ha sido condenado a 30 años de cárcel por un tribunal de su país. ¿El motivo? Haber ayudado a la CIA a encontrar a Osama bin Laden.

Cuatro muertos por el ataque de un avión no tripulado de EEUU en Pakistán
Cuatro muertos por el ataque de un avión no tripulado de EEUU en Pakistán
lainformacion.com / agencias

Un médico paquistaní llamado Shakil Afridi acusado de ayudar a la CIA a encontrar a Osama bin Laden ha sido condenado a al menos 30 años en prisión, informaron canales de televisión paquistaníes y un funcionario local del Gobierno.

El funcionario dijo que Shakil Afridi fue acusado de traición por llevar adelante una campaña de vacunación falsa que proporcionó información últil a la agencia de inteligencia de Estados Unidos para rastrear a Bin Laden.

Gracias a la ayuda de Afridi, el exlíder de Al Qaeda habría sido finalmente localizado en la ciudad paquistaní de Abotabad, donde murió hace poco más de un año en una incursión de fuerzas especiales estadounidenses.

No está claro si el médico paquistaní sabía quién era el objetivo de su campaña falsa de vacunación contra la hepatitis B. La idea de la operación era obtener muestras de sangre de uno de los niños residentes en el complejo de Abotabad.

Así, las pruebas de ADN podrían revelar si era o no familiar de Bin Laden, ha informado el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool.

Tensión entre EEUU y Pakistán

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, había pedido la exculpación del médico argumentando que había servido a los intereses tanto de Pakistán como de Estados Unidos.

Estados Unidos llevó a cabo el ataque que acabó con la vida de Bin Laden el 1 de mayo de 2011 sin avisar a Pakistán, que teóricamente supo solo después que el terrorista vivía allí.

Pakistán se sintió traicionado y ridiculizado. Poco después detuvo a Afridi, acusado de conspiración.

Mostrar comentarios