Palestina pedirá hoy una silla en la ONU... aunque sea para mirar

    • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina pedirá un puesto como Estado observador o no miembro.
    • El primer ministro israelí hablará muy poco después.
EFE

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, pedirá este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que los territorios palestinos tenan un puesto en la ONU como Estado observador no miembro de la organización.

Abás, se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, antes de pedir ante la Asamblea General este reconocimiento.

En el encuentro con Ban, trataron "el peligroso bloqueo" que vive el proceso de paz de Oriente Medio y trataron la "urgente necesidad" de lograr de nuevo "el compromiso y un avance político tangible hacia la consecución de la solución de los dos Estados", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

También hablaron de la "extremadamente preocupante" situación que se vive en los territorios palestinos ocupados, "incluida la continuación de los asentamientos y la vital necesitad de que la comunidad internacional provea de ayuda adicional" a la ANP, que atraviesa una grave situación fiscal.

Abás y Clinton se vieron en el hotel del líder palestino durante una media hora, en una cita a la que también asistió el jefe negociador palestino, Said Erekat, entre otros funcionarios, según indicó a periodistas un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Ambos "hablaron sobre el proceso de paz y de qué puede hacerse para impulsarlo", y Abás mencionó la idea de Palestina de pedir su ingreso en la ONU como Estado observador no miembro.

Según la fuente, Clinton no insistió en su oposición a esa idea"porque ya hemos dejado clara nuestra posición en esto de todas las formas posibles y en varios foros, para que no haya sorpresas".

"Hemos dejado claro que apostamos por la vía de las negociaciones directas y que la idea de ir a la ONU no es el camino que nos lleva allí", apuntó el funcionario.

Abás relató a la jefa de la diplomacia estadounidense las "dificultades económicas" en Cisjordania y Clinton aseguró que el Gobierno de EE.UU. está tratando de persuadir al Congreso para que desbloquee un paquete de ayuda con el fin de "ayudar a los palestinos con sus retos económicos".

Sendas reuniones llegaron en vísperas de que los palestinos intenten de nuevo que la ONU los reconozca como Estado, aunque esta vez lo harán ante la Asamblea General en lugar del Consejo de Seguridad, donde sus aspiraciones quedaron bloqueadas.

Se prevé que Abás utilice su participación en los debates públicos de la 67 sesión de la Asamblea General para pedir su reconocimiento como Estado observador o no miembro, el mismo que tiene el Vaticano y que varias delegaciones le recomendaron reclamar hace un año ante el previsible bloqueo de EEUU en el Consejo.

Ese estatus, para el que cuentan con el respaldo suficiente en la Asamblea General, les podría permitir, entre otras cosas, acceder a organismos de Naciones Unidas, entre ellos la Corte Penal Internacional.

Pese a que muestre su determinación en lograr ese estatus, Abás no pedirá una votación de inmediato, ya que, según fuentes diplomáticas, esperará a que pasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo 6 de noviembre.

La fecha elegida en principio para la votación sería la del 29 de noviembre, cuando el plenario de la ONU se reunirá con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El palestino interviene el jueves en el turno de la mañana de la Asamblea General, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará poco después, ya que sólo separa ambas intervenciones el discurso de Eslovenia.

A diferencia del año pasado, cuando Netanyahu centró su intervención a contrarrestar la iniciativa palestina de ser reconocida como Estado, en esta ocasión su discurso tendrá como eje principal la cuestión iraní y la necesidad de impedir que Irán adquiera armas nucleares.

Mostrar comentarios