Papandreu apura hasta medianoche para pedir el voto de confianza del Parlamento

  • El Parlamento decidirá hoy si apoya o no el nuevo paquete de reformas del Ejecutivo de Yorgos Papandreu. La UE ha advertido de que para recibir el siguiente tramo de ayudas, es imprescindible que Grecia acepte las nuevas medidas de austeridad.
El primer ministro griego afronta una moción de confianza
El primer ministro griego afronta una moción de confianza
Agencias

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se enfrenta a una cuestión de confianza en el Parlamento que debe superar si quiere conseguir apoyo para recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo rescate de 12.000 millones de euros. La aprobación del Parlamento es indispensable para desbloquear los fondos de rescate de la UE.

La votación del Parlamento sobre el remodelado Gobierno que plantea Papandréu será a las 24.00 hora local (22.00 hora española). Pese a la rebelión de parte de su grupo parlamentario hace unos días, se espera que su ejecutivo reciba el apoyo al contar con una estrecha mayoría absoluta.

Mientras, grupos de ciudadanos contrarios a las duras medidas de austeridad del Gobierno griego se han dado cita ante el Parlamento heleno. La policía se encuentra en estado de máxima alerta para garantizar la seguridad de los 300 diputados de los cinco partidos parlamentarios y miembros independientes que han sido convocados a medianoche.

Funcionarios en huelga

Las manifestaciones comenzaron desde temprano ante el hemiciclo con decenas de empleados de la Empresa estatal de Armamento (EAS) que piden la reincorporación a su puesto de trabajo y otros que temen perderlo ante la prevista privatización de la firma.

También se sumaron unos 500 empleados de la semiestatal Empresa de Explosivos (PYRKAL), en vías de privatización.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores (GSEE), el mayor sindicato del país, llevó a cabo una protesta pacífica ante las oficinas de la Comisión Europea en Atenas.

Los funcionarios públicos, cuya cifra debe ser reducida, según los planes de ahorro, en unas 150.000 personas, han convocado una manifestación ante el Parlamento horas antes de la votación en contra de la privatización de empresas estatales.

Hasta el 3 de julio

Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro han dado un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia ha emitido hoy letras del tesoro a tres meses para recaudar 1.250 millones de euros, cuando los socios europeos y los mercados financieros están en vilo sobre la estabilidad política el país.

Según la Autoridad de la Gestión de la Deuda griega, en la última emisión, el 17 de mayo, Grecia colocó 1.625 millones de euros con un interés del 4,06 por ciento, ligeramente menor que la subasta en abril y la oferta de la emisión superó en 3,3 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.250 millones de euros.

Detalles del segundo rescate

El nuevo plan, que cuenta con unos 120.000 millones de euros y se perfilará a mediados de julio, incluirá por primera vez una contribución de inversores privados, que comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos.

Las autoridades griegas han admitido que los préstamos de emergencia son necesarios para evitar que el próximo mes de julio el país se quede sin fondos, incumpliendo así sus obligaciones en cuanto a la deuda. Papandreu ha advertido de que esa situación sería "catastrófica" y ha pedido a los griegos que acepten apretarse el cinturón.

"Las consecuencias de una bancarrota violenta o de la salida del euro tendrían consecuencias catastróficas inmediatas para las familias, los bancos y la credibilidad del país", ha declarado el primer ministro al comienzo del debate sobre la cuestión de confianza.

Lo que Grecia quiere ahorrar

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha dicho que intentará que el nuevo programa de austeridad esté aprobado antes del 28 de junio. El plan, que se está debatiendo en el Parlamento, introduce en los presupuestos un ahorro de otros 6.500 millones de euros para este año y 28.000 millones hasta 2015, así como otros 50.000 millones por la venta de activos del Estado.

Los años de derroche, una disciplina presupuestaria poco estricta y la evasión de impuestos han hecho que la deuda pública de Grecia haya alcanzado los 340.000 millones de euros, en torno al 150 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios