Domingo, 17.12.2017 - 09:18 h

Las medidas de París contra la contaminación: bicicletas y coches eléctricos gratis

París es una de las ciudades europeas que más medidas ha tomado para detener los altos niveles de polución causados por el tráfico rodado 

Además las multas también son más baratas, 35 euros, 22 euros si se paga en el momento. 

París ofrece gratis el servicio de bicicletas y de coches eléctricos

París también tiene una boina como Madrid. Y como la capital de España, la capital francesa lucha contra la polución con medidas al menos tan polémicas. En los últimos días París encadenó su peor episodio de contaminación de las últimas décadas Se debe a un aumento de la emisión de partículas causado por el tráfico y la calefacción con leña, y por persistentes condiciones meteorológicas --escaso viento, temperaturas contrastadas--, que favorecen que estos elementos se mantengan cerca del suelo, indicó el organismo de vigilancia de calidad del aire en la capital francesa, Airparif.La "superación del umbral de alerta por contaminación con partículas", es decir una concentración superior a 80 microgramos/m3 de partículas finas en el aire, se produjo durante una semana. El jueves 1 de diciembre fue la jornada récord de contaminación, con concentraciones máximas de 146 microgramos/m3. ¿Qué hace el ayuntamiento de la socialista Anne Hidalgo para luchar contra la contaminación?. Para empezar, como se hace en Madrid en el escenario 3, los coches con matrícula par circulan los días pares y los coches con matrícula impar los impares. Los que se arriesguen a incumplir la normativa se enfrentan a una multa más barata que en Madrid: 35 euros (22 si se paga al momento) frente a 90 (o 45 si se paga al momento). Cuando se da ese escenario crítico de restricción al tráfico, París pone en marcha otras alternativas: figuran la gratuidad de los transportes públicos, limitaciones de velocidad en los grandes ejes viales (en algunas calles se tiene que circular a 20 kilómetros por hora),  y la prohibición para los camiones de transitar por la capital.Pero no sólo eso, además del transporte público gratuito que abarca, metro, autobuses, tranvía, cercanía, hay que añadir el servicio de bicicletas y el de coches eléctricos (Autolib). En Madrid, los servicios BiciMad y Car2go no son gratuitos, de momento, en estas excepciones. Las excepciones son como en Madrid: los llamados vehículos limpios, los eléctricos y los híbridos. Además de Uber, bomberos, Policía o ambulancias. También los coches que circulen con al menos tres personas en su interior. 

Además en París se paga incluso para aparcar en todas las zonas de la ciudad. Pagan tanto residentes como visitantes, que pueden hacerlo un máximo de dos horas antes de cambiar su coche. Esto ha provocado que el precio de las plazas de garaje se hayan incrementado en el centro de la ciudad hasta un 75%.

Además el ayuntamiento parisino destina carriles especiales sólo para autobuses con el fin de que éstos aumenten su velocidad hasta un 15%.

Tanto Madrid como París firmaron se comprometieron hace unas semanas a hacer desaparecer los motores diésel para el 2025, "a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos", según dieron a conocer en un comunicado.

Ahora en portada

Comentarios