'Pasos contra el maltrato', recuerdo a víctimas desde la música y el baile

  • La música y el baile son dos formas de expresión artística que en Huelva se convierten, por una horas, en la base para recordar a las víctimas de la violencia machista, en un espectáculo que bajo el titulo 'Pasos contra el maltrato', cargado de sentimiento y respeto.

Por Laura Ramírez

Huelva, 23 nov.- La música y el baile son dos formas de expresión artística que en Huelva se convierten, por una horas, en la base para recordar a las víctimas de la violencia machista, en un espectáculo que bajo el titulo 'Pasos contra el maltrato', cargado de sentimiento y respeto.

A lo largo de 2014 han sido 44 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas; una lacra en la que Andalucía, junto a Cataluña, se sitúa a la cabeza, pues diez de las víctimas de este año residían en territorio andaluz.

Para recordarlas a ellas y a tantas otras que, sin llegar al extremo de la muerte sufren a diario las consecuencia de esta violencia, ya sea física o psíquica, se ha montado ese espectáculo, que se representará el próximo 27 de noviembre en el Gran Teatro.

La iniciativa novedosa y gratuita, que se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre, parte de los monitores de Cultura en los Barrios, el programa cultural y social más importante del Ayuntamiento de Huelva, que se desarrolla en 50 centros de la ciudad y cuenta cada curso con unos 16.000 alumnos.

Su objetivo es simple y sencillo, pero a la vez grande y emotivo: recordar a todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, fusionando sentimientos, aquellos que surgen de la pura expresión artística con los que emanan de saber de mujeres que viven situaciones de injusticia de este tipo.

En torno al espectáculo se han reunido un total de 30 monitores de diferentes especialidades: baile, cante, guitarra y compás, así como de corte y confección, que se han encargado de diseñar el vestuario.

Todos ellos han diseñado un montaje en el que cuentan la historia de una mujer maltratada, de ninguna en concreto y de todas en general, utilizando para ello la música y el baile.

Una historia donde se mezclan distintos estilos que hablan el lenguaje del arte por y para las mujeres que han sido y son víctimas de la violencia de género, que se ha hecho realidad "con mucho trabajo y cariño", explica Begoña Rodríguez, una de las monitoras de Cultura en los Barrios.

Aunque el Ayuntamiento de Huelva trabaja todo el año con numerosas actividades en materia de violencia de género, siempre diseña un programa especial por estas fechas, encaminado a sensibilizar, rechazar, prevenir y educar para erradicar la violencia contra las mujeres.

Así, el lazo contra la violencia de género está colocado desde hoy en la fachada del Ayuntamiento, y el día 25 se celebrará con los adolescentes el I Certamen de Carteles contra la Violencia de Género, otra novedad del programa de este año.

Iniciativas, todas y cada una de ellas, loables por su propio fin, y en el caso del espectáculo no sólo por erigirse como un bello homenaje a las víctimas sino por su carácter reivindicativo, de denuncia, de decir "basta ya" y de defender el derecho de todas las mujeres a poder vivir su vida sin miedo, en libertad y felicidad plena.

Mostrar comentarios