Peres dice que Rabin entendía que "Israel debe evitar gobernar a otro pueblo"

  • El presidente israelí, Simón Peres, destacó hoy que el ex primer ministro Isaac Rabin, cuyo asesinato en 1995 se recuerda en esta jornada, entendía que su país "debe evitar gobernar a otro pueblo" y que "la verdadera paz traerá seguridad".

Jerusalén, 9 nov.- El presidente israelí, Simón Peres, destacó hoy que el ex primer ministro Isaac Rabin, cuyo asesinato en 1995 se recuerda en esta jornada, entendía que su país "debe evitar gobernar a otro pueblo" y que "la verdadera paz traerá seguridad".

En el acto central de la efemérides, celebrado esta tarde en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, Peres definió a su entonces compañero laborista como un "capitán de la justicia social", así como "un general en tiempos de guerra y un estadista en tiempos de paz".

Al firmar los Acuerdos de Oslo (1993) con Yaser Arafat, Rabin abrió un "camino diplomático actualmente aceptado por la mayoría" hacia un "compromiso territorial esencial para acabar con el derramamiento de sangre y las guerras".

Rabin, cuyo magnicidio se conmemora cada ocasión en una fecha distinta al seguir el calendario hebreo, fue asesinado dos años después, cuando participaba en un acto por la paz en Tel Aviv, por un extremista judío que pretendía frenar el proceso negociador.

En su intervención, el presidente israelí se preguntó de forma retórica si el país ha hecho lo suficiente en estos 16 años para impedir que "no se repita" semejante "catástrofe".

"Me temo que hay algunos marginales que rechazan el imperio de la ley y se enfrentan a los soldados israelíes que les defienden", dijo en relación al sector más radical del movimiento colono.

"Otros cometen actos locos de vandalismo, incendio y profanación de lugares santos", agregó en alusión a la denominada política del "precio", por la que colonos extremistas hacen pagar a los palestinos las evacuaciones de colonias incipientes.

Al acto memorial, en el que también se homenajea a la esposa de Rabin, Leah (fallecida en el 2000), acudieron destacados políticos y militares, pero no el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por el fallecimiento de su suegro, Shmuel Ben-Artzi.

Más tarde se celebró una sesión especial en el Parlamento israelí en la que la jefa de la oposición, Tzipi Livni, también habló de la política del "precio" para pedir "una mirada dentro de lo que sucede de la sociedad israelí", en vez de "cerrar los ojos y decir que estas cosas no están pasando".

Mostrar comentarios