Sábado, 15.12.2018 - 06:16 h
Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Un piloto turco de solo 15 años debuta y hace historia al ganar la carrera de Moto3

Can Oncu supera el récord de precocidad de Scott Redding, que hasta el momento era el más joven en ganar una prueba del Mundial.

El piloto turco de Moto 3, del equipo Red Bull KTM, Can Oncu, es felicitado por sus compañeros tras ganar la prueba.  EFE/ Kai Forsterling
El piloto turco de Moto 3, del equipo Red Bull KTM, Can Oncu, es felicitado por sus compañeros tras ganar la prueba. EFE/ Kai Forsterling

El turco Can Oncu (KTM) se ha convertido este domingo, con 15 años y 115 días, en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera en el Mundial de motociclismo al imponerse en Moto3 en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cita con la que ha terminado el campeonato y que ha consolidado a Jaume Masiá (KTM) como el 'rookie' del año de la categoría pequeña.

Oncu, campeón de la Red Bull MotoGP Rookies Cup, debutaba en Cheste en el Mundial como 'wild card' y ya sorprendió el sábado en una buena sesión de calificación. Este domingo, en el que se convirtió también en el primer ganador turco de la historia, no sólo logró vencer, sino que sacó cuatro segundos al campeón del mundo, el español Jorge Martín (Honda), que fue segundo. El británico John McPhee (KTM) completó el podio.

Con su victoria, Oncu supera el récord de precocidad de Scott Redding, que hasta el momento era el más joven en ganar al hacerlo con 15 años y 170 días en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008.

Mejor debutante

La jornada también confirmó al valenciano Jaume Masiá como el mejor debutante de la categoría pequeña; el de Algemesí se llevó el honor tras ser sexto en la carrera de su tierra. Además, el italiano Fabio di Giannantonio (Honda), que fue cuarto, se llevó el subcampeonato por cuatro puntos de ventaja sobre su compatriota Marco Bezzecchi (KTM), al que le lastró una caída y que sólo pudo terminar vigésimo.

En la última carrera del año en la categoría pequeña, las condiciones climatológicas y de la pista en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste jugaron desde el principio malas pasadas a los pilotos. De hecho, los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Alonso López y Arón Canet, se fueron al suelo en la primera vuelta, que también se cobró otras víctimas como el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) o el italiano Dalla Porta (Honda).

Así, sólo 21 pilotos lograron terminar la cita, en la que Oncu tomó la cabeza en la vuelta 12 para marcharse en solitario. El debutante turco luchó contra sí mismo y contra el vértigo de los nuevos récords y vio la bandera a cuadros para hacer historia.

En cuanto al resto de los pilotos españoles, Marcos Ramírez (KTM) fue noveno y Raúl Fernández (KTM) terminó decimotercero. Además de Canet y López, tampoco pudieron completar la prueba Albert Arenas (KTM) ni Vicente Pérez (KTM).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios