La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información pide a Turquía que libere al caricaturista español Dogan Güzel

EUROPA PRESS

El caricaturista Dogan Güzel fue detenido el pasado martes junto a 23 periodistas del diario prokurdo Özgür Gündem, en el que colaboraba. La PDLI considera que es un "ataque a la libertad de expresión" y pide "explicaciones" al embajador.

"Consideramos su detención un ataque a la libertad de expresión y le instamos a que su país explique las razones de tales hechos procediendo a su liberación lo antes posible, respetando en todo caso sus derechos fundamentales", reza la carta.

Por otro lado, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez, insiste en la queja presentada el pasado 9 de agosto ante la Embajada de Turquía en España en la que pedían explicaciones por la situación de la periodista Beatriz Yubero, condenando "el tratamiento sufrido durante su detención" y su suspensión como investigadora.

Tampoco entienden "justificada" su deportación sobre la que el embajador ha alegado que la periodista no estaba acreditada. Según recuerda la PDLI, el derecho de los ciudadanos a estar informados es "un pilar básico de la democracia" consagrado por el Derecho Internacional y la libertad de informar no está restringida a los periodistas acreditados por el gobierno turco.

"Aparte de la libertad de cátedra como investigadora de la Universidad de Ankara, también tendría derecho a difundir cualquier información u opinión en su condición de periodista sin necesidad de un permiso especial, entendiendo que Turquía es una democracia o así se presenta", han subrayado desde la PDLI a Europa Press, al tiempo que han denunciado la "purga masiva" que se está produciendo en Turquía.

Por ello, piden al embajador que sea "sensible a la condena unánime internacional" y "rectifique" esas decisiones en calidad de "estado aliado de España" y "en teoría, democracia occidental". Como tal, según precisan, hay que "exigirle los mismos estándares" que al resto de países.

Mostrar comentarios