La pobreza extrema ya castiga a mil millones de personas en el mundo

  • En la antesala del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemorará el próximo lunes, los datos en el planeta son cada vez más desalentadores. Los niños africanos supondrán el 43% de la pobreza mundial en 2030.

    En el último año más de cinco millones de pequeños menores de 5 años murieron por enfermedades prevenibles y 250 millones de familias amanecerán mañana sin saber si se llevarán algo de alimento a las bocas. 

Mapa de la pobreza en el mundo.
Mapa de la pobreza en el mundo.
Diego Caldentey

Un total de mil millones de personas en el planeta viven con 1,13 euros o incluso menos al día. Otros 2.400 millones, en tanto, deben apañarse con 1,81 euros diarios. En suma existen 3.400 millones de habitantes que afrontan las más graves penurias en materia de necesidades esenciales.

En España, por su parte, hay 13,2 millones de pobladores (el 28,6% del total) que se encuentran en riesgo de exclusión social, una situación agravada por la crisis de los últimos años y los recortes, según ha denunciado la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, en la antesala del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se conmemora el próximo lunes 17 de octubre.

Datos sobre los ingresos de los hogares recolectados en un estudio mundial realizado por la firma Gallup en 131 países indican que más de uno de cada cinco residentes (el 22%) de ellos viven con 1,13 euros o menos, lo que el Banco Mundial (BM) define técnicamente como situación de 'pobreza extrema'. Y aproximadamente una de cada tres personas (el 34%) subsiste con no más de 2 dólares (1,81 euros) diarios.

Gallup ha puesto énfasis en datos que permiten observar una mirada global en términos de los umbrales de pobreza de todo globo terráqueo. Estas medidas incluyen la proporción de la población que vive con 1,13 euros diarios o menos (la línea de pobreza promedio para los 20 países más pobres del mundo) y la proporción que vive con 2 dólares al día o menos (el promedio de las líneas de pobreza nacionales de los países considerados en desarrollo o emergentes).

En África se concentra el mayor número de estados con las poblaciones de familias humildes más elevadas. En concreto, son 27 los países africanos subsaharianos que poseen más de la mitad de su población (el 54%, de media, para ser exactos) bajo la línea de la dignidad, en condiciones de pobreza extrema.

Obviamente esta es la proporción más alta entre las diversas regiones del mundo. En el otro extremo se sitúan las áreas desarrolladas de Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía, Europa (excluyendo la región de los Balcanes), EEUU y Canadá. En esas latitudes apenas uno de cada diez habitantes dispone de 1,13 euros al día o menos para intentar gastar en los imprescindible.

El informe de Gallup es uno de los más rigurosos a la hora de medir los índices de pobreza de los países. La consultora que realiza este trabajo procesa los datos en base a entrevistas telefónicas y personales, que incluyen aproximadamente a 2.000 adultos, mayores de 15 años, por país.

Cuando el próximo lunes se conmemore el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el planeta seguirá estando en deuda. Ya ha pasado un año y 17 días desde que 193 países aprobaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de la ONU, para intentar alcanzar un "mundo más justo, equitativo y pacífico". La meta final es 2030 y ya se nos ha ido un año. Quedan 14...

Mientras esa fecha asoma aún lejana en el horizonte, en los últimos doce meses más de cinco millones de niños murieron antes de cumplir los cinco años (la mitad de ellos por causas prevenibles como enfermedades como la neumonía o la diarrea).

El planeta ha alcanzado la cifra histórica de 65 millones de refugiados. Más de 3.400 de ellos han muerto en lo que va de año en las aguas del Mediterráneo huyendo de la guerra. Unos 250 millones de familias amanecerán mañana sin saber si se llevarán algo de alimento a las bocas en lo que les quede de un largo y agónico día más... ¿Hay lugar para algún tipo de ilusión? Dicen que este término tiene que ver con la esperanza, pero se hace difícil imaginar que alguna vez, entre todos, podamos revertir (aunque sea en parte) este escenario.

Mostrar comentarios