Poder electoral venezolano defiende transparencia de comicios ante "falacias"

  • La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, defendió hoy la transparencia y confiabilidad de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre ante las "falacias" y "mentiras" de un sector, que no identificó, para atacar el árbitro y el proceso electoral.

Caracas, 29 jun.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, defendió hoy la transparencia y confiabilidad de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre ante las "falacias" y "mentiras" de un sector, que no identificó, para atacar el árbitro y el proceso electoral.

"Estamos atentos y no vamos a permitir que este grupúsculo ponga en juego este proceso electoral del 7 de octubre; un proceso democrático, transparente, libre, justo, confiable, donde el pueblo de Venezuela va a expresar, como siempre, su voluntad", señaló Lucena en una rueda de prensa.

Ante la inminencia del arranque de la campaña electoral pasado mañana, Lucena indicó que el ente no ha considerado la posibilidad de firmar un acuerdo de aceptación de los resultados de parte de todos los participantes, pero sí que exige el "respeto y reconocimiento" general al árbitro y los resultados.

"A medida que se acercó el inicio de la campaña, qué interesante, comenzaron a arreciar un poco más, no solamente los ataques en contra del CNE y la institucionalidad, sino acerca en general ya del sistema electoral", indicó Lucena.

Sin citar a ningún actor en particular, la presidenta del órgano electoral aseguró que el CNE ha identificado "algunos sectores que juegan a la antipolítica" y que han difundido "algunas falacias, matrices de opiniones", acerca del proceso electoral.

Una de las supuestas falacias es "una pretendida distorsión o contradicción entre la voluntad popular y los resultados electorales", dijo Lucena, quien puntualizó que "los resultados electorales que emite el CNE son un fiel reflejo de lo expresado por el pueblo".

También señaló que hay quienes denuncian desigualdad de condiciones de cara a la campaña, como lo hizo el pasado martes el candidato único opositor, Henrique Capriles.

"¿Cuál igualdad de condiciones? ¿En qué está desigual?", se preguntó la rectora al apuntar que el CNE ha "tratado a todas las organizaciones políticas por igual".

"Eso es otra falacia, otra matriz pretendidamente construida y que la hemos visto desarrollarse cada día más. ¿Con qué intención? ¿Para desconocer resultados electorales? ¿Para hablar de fraude? ¿Con qué intención?", sostuvo.

"El sistema electoral venezolano está blindado y está demostrado que en este país las elecciones son justas, son libres, son igualitarias, son confiables, son transparentes", insistió.

Por otra parte, Lucena condenó la violencia "venga de donde venga" durante el proceso electoral.

Con respecto a las cadenas presidenciales de transmisión obligatoria en radio y televisión, dijo que "eso no está incluido en el reglamento general, porque no es materia electoral".

"Las cadenas presidenciales son utilizadas para la divulgación de la obra de Gobierno, que es materia distinta a lo que es la campaña electoral", argumentó.

El próximo 7 de octubre 18,9 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir presidente para el periodo 2013-2019, con el mandatario Hugo Chávez y el candidato único opositor, Henrique Capriles, como principales protagonistas.

Mostrar comentarios