Reclamado por México

La Policía detiene en Málaga al exdirector de la petrolera Pemex, Emilio Lozoya

La Policía Nacional detiene al fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera PEMEX
La Policía Nacional detiene al fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera PEMEX

El Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional ha detenido este martes en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, del que es amigo íntimo.

Así lo ha confirmado a La Información un portavoz de la Policía Nacional, que ha avanzado que era buscado en su país de origen por hechos ocurridos en 2012 y 2013. Las autoridades mexicanas iniciaron en mayo de 2019 las labores de búsqueda internacional para detener al prófugo, si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización. Lozoya también fue socio del empresario Javier López Madrid. Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga. Este martes una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga ha culminado con la detención del fugitivo en los alrededores de una urbanización de Málaga.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz ha avanzado la intención de comenzar los trámites para su extradición: "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó.

La Fiscalía General de la República (FGR) mexicana lo acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tenía una orden de captura en su contra. Lozoya ya había sido inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en su país.

Según El Heraldo de México, el pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un desvío de fondos en la administración de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

Lozoya se convirtió en uno de los primeros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto inhabilitados y multados por la Secretaría Función Pública (SFP), en su caso por diez años. Lozoya está imputado por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares de Odebrecht en México, además de que se le señala por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

Mostrar comentarios