En Los Ángeles 

La Policía dejará de inmovilizar por el cuello tras la muerte de George Floyd

Una actuación carotídea comprime las arterias del cuello y restringe el flujo de sangre al cerebro, lo que deja a la persona a la que se le practica inconsciente.

Protestas en Washington por la muerte de George Floyd 07 June 2020, US, Washington: Protestors take part in a protest against the violent death of the African-American citizen George Floyd who was killed on 25 May by a white policeman in the US city of Minneapolis. Photo: Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa 7/6/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
La Policía dejará de inmovilizar por el cuello tras la muerte de George Floyd. 
Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Se quiere poner fin a la polémica. El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michael Moore, y la presidenta de la Comisión de la Policía de Los Ángeles, Eileen Decker, han acordado este lunes que el cuerpo dejará de practicar inmovilizaciones por el cuello, después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Según un comunicado del Departamento de Policía de la ciudad californiana que recoge Europa Press, se ha introducido una moratoria que estará vigente "hasta el momento en el que la Junta de Comisionados de la Policía pueda realizar una revisión detallada".

Se trata de una moratoria similar a la adoptada por el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. "Habrá una moratoria inmediata sobre el uso de la restricción carotídea en todas las situaciones que no alcancen el nivel de fuerza letal", ha indicado la oficina del sheriff en un comunicado recogido por la cadena de televisión CNN.

Así, "todo el personal del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles tiene prohibido el uso de estrangulamientos y restricciones carotídeas realizadas con piernas, rodillas o pies". Una inmovilización carotídea comprime las arterias del cuello y restringe el flujo de sangre al cerebro, lo que deja a la persona a la que se le practica inconsciente.

Floyd, de 46 años, murió como resultado de "la sumisión, la restricción y la compresión del cuello", según la autopsia oficial, cuando estaba siendo inmovilizado por el agente Derek Chauvin, que le presionó con la rodilla contra el suelo para reducirle. La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación y protestas que se han extendido desde Estados Unidos a varios puntos del planeta.

Mostrar comentarios