Presidente turco Erdogan insta a Europa a dejar de respaldar a los rebeldes kurdos

El presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan instó este viernes a la Unión Europea (UE) a abandonar su complacencia hacia los rebeldes kurdos, cinco días después de un mortífero atentado suicida en Ankara reivindicado por un grupo kurdo.

"No hay razón de que la bomba que estalló en Ankara (...) no estalle un día en otra ciudad de Europa" dijo Erdogan. "A pesar de esta realidad, los países europeos no prestan atención, como si bailaran en un campo minado", agregó.

Estas declaraciones del hombre fuerte de Turquía en un discurso oficial en Canakkale (noroeste) coinciden con el viaje de su primer ministro, Ahmet Davutoglu, a Bruselas para negociar con la Unión Europea un plan de acción para frenar el flujo de migrantes.

Erdogan atacó en particular a Bélgica, al afirmar que simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, ilegalizado) fueron recientemente autorizados a enarbolar banderas del movimiento cerca de la sede de la Comisión Europea.

"No es honesto, no es sincero", señaló Erdogan. "Hoy han quitado las banderas, los carteles. ¿A quién tratan de engañar?". "Todo esto significa capitular ante el terrorismo. Han capitulado ante el terror", insistió.

El domingo por la tarde, un coche bomba se abalanzó sobre una parada de autobús de la muy concurrida plaza Kizilay de Ankara, dejando 35 muertos y más de 120 heridos.

El atentado fue reivindicado el jueves por un grupo radical disidente del PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que dijo haber actuado en represalia por las operaciones llevadas a cabo por el ejército y la policía turcas contra la rebelión en varias ciudades del sudeste de Turquía.

Erdogan prometió "erradicar" al PKK. Desde el atentado de Ankara, reactivó la guerra contra todos los que considera sus "cómplices". Pidió al parlamento que levantara la inmunidad a diputados prokurdos y la policía turca multiplicó en los últimos días las detenciones de partidarios de la causa kurda.

Mostrar comentarios