Presidente turco pide a rebeldes kurdos recurrir al diálogo para sus demandas

  • El presidente turco, Abdullah Gül, pidió hoy a los rebeldes kurdos que recurran al diálogo para hacer valer sus demandas, al tiempo que se congratuló del fin de la huelga de hambre que hasta ayer mantenían centenares de kurdos presos en las cárceles de este país.

Ankara (Turquía), 19 nov.- El presidente turco, Abdullah Gül, pidió hoy a los rebeldes kurdos que recurran al diálogo para hacer valer sus demandas, al tiempo que se congratuló del fin de la huelga de hambre que hasta ayer mantenían centenares de kurdos presos en las cárceles de este país.

"Las peleas su pueden librar mediante la lucha política. No creo que la huelga de hambre forme parte de ella", declaró Gül, quien dijo estar "encantando" de que los presos, miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), depusieran esta medida de presión.

"Existe la posibilidad de solucionar estos problemas con el diálogo y creo que en el futuro utilizaremos esta vía", afirmó el mandatario turco". El Parlamento, dijo, es el lugar donde se pueden expresar todas las opiniones.

Los presos kurdos mantuvieron una huelga de hambre durante 68 días para reclamar el derecho a defenderse en kurdo en los juicios, la enseñanza de este idioma en la escuela primaria y el fin del régimen de aislamiento de Abdullah Öcalan, el fundador del PKK.

"Hay que utilizar las vías democráticas y políticas, son problemas que se tienen que solucionar con el diálogo", declaró Gül durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Cankaya junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien hoy inició una visita de Estado de dos días a Turquia.

"Cuanta más violencia, más armas y más terrorismo. Así no se solucionarán los problemas", advirtió Gül, quien enfatizó que "en Turquía se pueden expresar todas las opiniones".

Mostrar comentarios