Presidentes surcoreano y chino abordarán la estabilidad regional en Pekín

  • El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitará oficialmente la próxima semana China para reunirse con su homólogo, Hu Jintao, y analizar la estabilidad en la región tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 4 ene.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitará oficialmente la próxima semana China para reunirse con su homólogo, Hu Jintao, y analizar la estabilidad en la región tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, informó hoy la agencia local Yonhap.

Desde el fallecimiento el pasado 17 de diciembre de Kim Jong-il y el traspaso del poder a su hijo menor Kim Jong-un, los países vecinos tratan de evitar que se produzca alguna inestabilidad regional derivada del proceso de transición en el país comunista, que atraviesa una delicada situación económica.

Según la agenda oficial adelantada por Yonhap, Lee Myung-bak, llegará a la capital china el próximo lunes, 9 de enero, para realizar una visita de tres días y analizar el actual escenario en la región con Hu Jintao.

Ambos líderes buscarán modos de mejorar la asociación estratégica bilateral e intercambiarán opiniones sobre las cuestiones pendientes que ambos mantienen, según un comunicado de la oficina presidencial de Seúl.

El texto expone que Lee Myung-bak y Hu Jintao "planean debatir maneras de desarrollar la asociación estratégica entre las dos naciones y medidas de cooperación para buscar la paz y la estabilidad en la Península Coreana".

Ambos dirigentes tienen ante sí el nuevo escenario que se dibuja con la llegada al poder de Kim Jong-un en el proceso para retomar las negociaciones de desnuclearización en Corea del Norte, al formar parte del sistema multilateral que implica a las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón.

En la segunda mitad de 2011 se sucedieron numerosos intentos de diálogo para reanudar las conversaciones a seis bandas, estancadas desde que en 2008 Pyongyang decidiera abandonarlas poco antes de realizar una prueba con misiles.

En el ámbito económico, se espera que los presidentes surcoreano y chino den la próxima semana un impulso a las conversaciones preliminares orientadas a iniciar negociaciones formales para un acuerdo bilateral de libre comercio.

China es el mayor comprador de productos de Corea del Sur, cuya economía se apoya en las exportaciones como uno de los principales pilares, mientras Corea del Sur es el tercer mayor socio comercial de China después de Estados Unidos y Japón.

Además, este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Mostrar comentarios