Elecciones en Italia

Los primeros sondeos dan un cómodo triunfo a la derecha con Meloni al frente

Obtiene un apoyo de entre el 41 y el 45%, muy por delante de los partidos de izquierda, que sumarían entre el 25,5 y 29,5% de los votos en unos comicios marcados por el mayor grado de abstención de la historia. 

Meloni
Los primeros sondeos dan un cómodo triunfo a la derecha con Meloni al frente, 
EFE

Italia ha votado en unas elecciones clave para la Unión Europea, en una jornada marcada por la abstención más alta de la historia, cuyos primeros sondeos dan como vencedor a Hermanos de Italia, encabezado por Giorgia Meloni, que se convertirá en la primera mujer en pilotar el país, de confirmarse los resultados de los primeros sondeos. La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI. FdI, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23:00 horas locales (21:00 GMT), lo que supone una subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, logró entre 25,5% y el 29,5% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5% y 17,5%. Meloni, de 45 años, está más cerca de liderar el país, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6% y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el "tercer polo", que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%. Desde Bruselas siguen de cerca estos resultados, ante los estrechos vínculos que unen a los líderes vencedores en las elecciones. Aunque Meloni ha optado por desmarcarse de la actuación de Vladímir Putin, Berlusconi no ha ocultado su apoyo al mandatario del Kremlin en reiteradas ocasión, amistad que se forjó cuando el fundador de Mediaset lideraba el Ejecutivo italiano. Salvini, por su parte, ha expresado alguna vez su afinidad a Putin con imágenes en las que llevaba una camiseta con la cara del presidente de Rusia. 

Además de ello, es de sobra conocido el euroescepticismo de Meloni, que puede llegar a comprometer la recepción de los fondos Covid por parte de la Unión Europea por valor de 200.000 millones de euros. A falta de saber cuál será su posición una vez que se ha erigido como fiel vencedora, desde Bruselas han dejado claro que apoyarán el Gobierno italiano, siempre y cuando se posicione en favor de la democracia. Precisamente, a raíz del desmarque de Meloni con el Kremlin, la embajada rusa de Italia ha publicado en estos días un tweet en el que rememoraba a modo de órdago los tiempos en los que ambos países mantenían una relación cercana acompañado del mensaje: "De la historia reciente de las relaciones en"tre Rusia e Italia. 

Esta cita ha estado marcada por la baja participación, con un nivel de afluencia del 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, que en su momento fueron los más bajos de la historia, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior. Al cierre de los colegios electorales a las 23:00 horas (21:00 GMT), y cuando quedan aún por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- refleja ya una importante caída en la participación, tal y como habían pronosticado las encuestas.

Mostrar comentarios