Depresión tropical 'Grace'

La pronta llegada de la tormenta acelera la respuesta tras el terremoto en Haití

Las autoridades haitianas han activado una alerta amarilla ante el ciclón que se situaba al suroeste de República Dominicana y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Haiti
Haiti
EFE

La depresión tropical 'Grace' amenaza con provocar fuertes lluvias en la zona sur de Haití, donde aún están activos los trabajos de búsqueda de supervivientes y de atención a las víctimas del terremoto de 7,2 en la escala de Richter que provocó este fin de semana más de un millar de fallecidos. Las autoridades haitianas han activado una alerta amarilla ante una tormenta que se situaba este lunes al suroeste de República Dominicana y que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que teme también posibles estragos en Jamaica. 

La agencia de Protección Civil de Haití estima que la tormenta puede llegar a la zona sur y oeste del país entre este lunes por la noche y el martes de madrugada, por lo que ha emplazado a los residentes de estas zonas a prepararse y seguir las directrices que marquen las autoridades. El primer ministro, Ariel Henry, ha prometido que el Gobierno actuará "con mayor celeridad" en la respuesta tras al seísmo, por ejemplo acelerando la gestión de las ayudas. "Vamos a multiplicar por diez nuestros esfuerzos para llegar, en términos de asistencia, al mayor número de víctimas posible", ha indicado en Twitter. Henry ha subrayado que "ante la emergencia, no hay tregua", y ha avanzado que distintos representantes del Ejecutivo se repartirán por las zonas damnificadas para coordinar las intervenciones y obtener una evaluación "más precisa" de las necesidades.

El director de la ONG World Vision en el país caribeño, Marcelo Viscarra, ha advertido en un comunicado de que cada vez hay menos tiempo para ayudar a la población afectada ante la inminente llegada de 'Grace'. "Miles de personas permanecen en las calles buscando a sus familiares y amigos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros", ha dicho. La organización centra sus labores en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, con especial atención a los niños.

EEUU traslada heridos hasta la capital del país

La Guardia Costera de EE.UU. ha empezado a trasladar a personas heridas en el terremoto que sacudió el sábado el suroeste de Haití hasta la capital del país, Puerto Príncipe, para recibir tratamiento, dijo este lunes la directora de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), Samantha Power. Además, la funcionaria confirmó en su cuenta de Twitter que el equipo de expertos estadounidenses en búsqueda y rescate urbano que llegó el domingo a ese país se desplazó hoy mismo a Les Cayes, la ciudad más afectada por el devastador terremoto, para apoyar en las labores de los equipos locales,

El suroeste de Haití fue sacudido el pasado sábado por un sismo de magnitud 7,2, seguido de una réplica de 5,2, que ha dejado hasta el momento 1.297 fallecidos, más de 5.700 heridos y cuantiosos daños materiales. Usaid informó este domingo que un grupo de expertos se sumaría al Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres (DART) de esa agencia que se desplazó el mismo sábado a Haití como parte de la asistencia de Estados Unidos a ese país. Power detalló que el equipo se trasladó a Les Cayes "para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate y evaluar las necesidades humanitarias más amplias, como alimentos y refugio". El grupo que se unió a las labores de rescate incluye 65 socorristas y cuatro perros especializados y está dotado con herramientas y equipo técnuico para la remoción de escombros, así como con equipo médico avanzado, según un comunicado de Usaid.

A esos expertos, procedentes del Departamento de Incendios y Rescate del condado de Fairfax (Virginia, EE.UU.), les acompañarán cinco personas más de la misma oficina que darán apoyo técnico al Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas, agregó la nota. Power confirmó igualmente en su Twitter que están vigilando la evolución de la depresión tropical Grace y se preparan para "todos los escenarios".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de EE.UU. avisó que es posible que este lunes se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 11.00 horas (15.00 GMT) estaba a 85 millas (140 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Mostrar comentarios