El pueblo suizo de Oberwil-Lieli prefiere pagar 262.00020ac a aceptar diez refugiados

  • El pueblo, que cuenta con 300 millonarios entre una población total de 22.000 habitantes- ha dejado claro que no está dispuesto a acoger inmigrantes. 'Tenemos un pueblo precioso que no queremos destrozar'.

    El Gobierno suizo ha establecido un sistema de cuotas por el que garantiza la entrada en el país de 50.000 solicitantes de asilo y esta respuesta ha causado indignación en el país.

Una de las localidades más prósperas de Europa ha decidido pagar una multa de 262.000 euros para evitar aceptar a una decena de refugiados que debían acoger en función de la cuota total aceptada por Suiza.

Se trata de la localidad suiza de Oberwil-Lieli, donde sus residentes votaron 'no' en una consulta popular sobre la acogida de refugiados al entender que 'no caben'. El Gobierno suizo ha establecido un sistema de cuotas por el que garantiza la entrada en el país de 50.000 solicitantes de asilo.

Con el rechazo de estos planes del Gobierno, el pueblo, que cuenta con 300 millonarios entre una población total de 22.000 habitantes- ha causado conmoción en el país y los residentes han sido acusados de racistas. Los habitantes tienen que apoquinar 262.000 euros por rechazar a los peticionarios de asilo.

'No los queremos aquí, es tan simple como esto', expresó un habitante de la localidad que pidió anonimato en un mail enviado a 'The Telegraph', que añadió: 'Hemos trabajado duro en nuestras vidas y tenemos un pueblo precioso que no queremos destrozar'. 'No estamos preparados para acoger refugiados, no caben aquí', añadió.

Andreas Glarner, el alcalde de derechas de la localidad, niega que el voto en contra de aceptar refugiados estuviera motivado por racismo sino por el desconocimiento de si los inmigrantes eran personas que huían de las guerras o emigrantes económicos. Para el edil, para los sirios que huyen de la guerra es mejor ser acogidos cerca de sus países. 'Se les puede enviar dinero pero, si los acogemos, les estaríamos enviando un mensaje erróneo', considera el alcalde.Así es Oberwil-Lieli

Situada a 16 kilómetros de Zurich, Oberwill-Lieli se encuentra rodeado por exuberantes pastos verdes y unas vistas cuanto menos envidiables. Desde cualquiera de sus calles se pueden observar los los impresionantes Alpes nevados cual postal turística.

Sus aceras están impecablemente limpias, los jardines están inmaculados. Su tráfico es tranquilo y poco ruidoso, nadie diría que esa paz es posible teniendo tan cerca Zurich, la ciudad más poblada del país.

Oberwil-Lieli cuenta con 22.000 habitantes de los cuales 300 son millonarios y una renta per cápita de 8.105 euros (según los datos de 2013). Sus habitantes tienen el suficiente poder económico que más de uno se ha ofrecido voluntario para hacerse cargo personalmente de la multa que el municipio deberá pagar por no aceptar refugiados. Esto se debe a que Suiza ha puesto en funcionamiento un sistema mediante el cual son los propios ciudadanos los que pueden decidir si dar o no asilo a personas refugiadas. En el caso en el que la localidad se niegue se aplicará una multa de 262.000 euros.

Una cifra que no solo no supone un problema para muchos de sus ciudadanos sino que, los propios vecinos no han descartado la idea de que esta multa se convierta en una tasa más con tal de que no vuelva a darse este dilema en los próximos meses ni años.

La tasa de criminalidad simplemente no existe. Este es uno de los puntos en los que el alcalde ha querido hacer hincapié asegurando que mucha de la población teme que en esta tranquila localidad puedan darse sucesos como el de la pasada Nochevieja en Colonia donde se registraron medio millar de denuncias por agresiones sexuales de las cuales sólo tres de los detenidos eran refugiados.

Las viviendas en Oberwill-Lieli son un bien que pocos bolsillos pueden permitirse porque rondan cerca del millón de euros. Además, es fácil encontrar inmuebles que tripliquen este precio.

Pero, los habitantes de este pueblo suizo tienen una memoria muy corta porque no siempre la suerte estuvo de su parte. De hecho, en 1909 ambos municipios, Oberwill y Lieli tuvieron que unificarse debido a la mala situación económica que ambos estaban atravesando. Un pasado que parece imposible para la considerada 'la joya del estado de Argovia'.

M.T.
Mostrar comentarios