¿Qué pasa cuando le das un libro electrónico a un niño de Ghana?

  • Un proyecto piloto de la organización Worldreader ha descubierto las posibilidades de los libros electrónicos para acceder a una mayor culturización durante el aprendizaje de los niños en países subdesarrollados.

Los niños de Ghana descubren un nuevo mundo gracias a los e-readers
Los niños de Ghana descubren un nuevo mundo gracias a los e-readers
Jon McCormack
María Sorribes Catret

Bismark se divierte especialmente con los periódicos y las revistas. Dice que ahora puede entender lo que pasa en el mundo. A Giftyle gusta todo lo que tenga que ver con la antigua Grecia y consultar las palabras que no entiende en el diccionario. La abuela Charles no sabe cómo "manejar el aparato", pero a él le encanta buscar historias con ella y que le corrija cuando se las cuenta en voz alta.

Bismark Amoah, Gifty Asare y Charles Nyantekyi han descubierto un mundo: el de la lectura. Y como ellos, muchos niños en Ghana, tal y como demuestra un esperanzadora iniciativa de Worldreader.

La organización sin ánimo de lucro ha publicado recientemente la memoria de un proyecto piloto de lectura con niños del país africano. Los resultados son prometedores.

En octubre de 2010, la organización comenzó su plan para contribuir al objetivo numero 8 de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) : "Mejorar la calidad y el Acceso a la Educación Básica".

Para ello creó iRead, un plan para distribuir más de 32.000 libros electrónicos entre alumnos y profesores del África Subsahariana.

En su primer capítulo, este experimento humanitario ha permitido conocer las ventajas de los dispositivos utilizando como base 350 niños ghaneses en edad escolar.

La organización, tal y como narra la memoria del proyecto piloto, destaca que los niños de primaria con acceso a los libros electrónicos han mostrado una mejoría significativa en sus habilidades de lectura. Además de aumentar el tiempo dedicado a ella.

El proyecto está financiado con fondos de la USAID y otras organizaciones privadas como ILC África.

Un mundo en mis manos (y otras conclusiones prometedoras):Worlreader subraya la asombrosa rapidez con la que los niños, incluidos los de primaria, aprenden a utilizar los libros. Niños, señala, que nunca antes habían tenido acceso a un ordenador.Alumnos que de media tenían acceso a entre 3 y 11 libros en el hogar, en su mayoría material de texto para la escuela, pueden acceder ahora a más de 100 libros, revistas, periódicos o diccionarios.Los alumnos buscaron y obtuvieron el acceso a información internacional, algo inaccesible para ellos hasta ahora. Los datos obtenidos por Amazon revelaron que los estudiantes descargaban el New York Times, El País o USA Today.Los alumnos de primaria, de 4 a 10 años,mejoraron sus notas entre un 12 y un 16 %. Los niños también han aprendido a desarrollar sus capacidades en un entorno multimedia. Enseguida, señala el estudio, descubrieron las posibilidades de los dispositivos en relación a la música, juegos educativos y navegación por la Red.La tasa de robo ha sido cercana a cero. De un total de 600 libros, sólo dos desaparecieron durante el estudio. La mayoría de alumnos, con una media de 5 hermanos, compartió el dispositivo con sus familiares, a veces analfabetos, extendiendo así el potencial de aprendizaje más allá del propietario.

Palabra de Kindle, palabra de Dios (y algunas conclusiones negativas)Algunos de los maestros implicados en el estudio señalan la posibilidad de distracción que supone el uso de libros electrónicos durante las clases. Cuando se aburrían, algunos alumnos accedían a los juegos y música de sus Kindle, señala el estudio.Otros profesores destacan la dependencia creada entre los alumnos. Un maestro, destaca el sumario, señaló que sus alumnos pensaban que todo lo que se decía en sus e-readersera "verdad absoluta", y él tuvo que decirles que no, que éstos podían contener errores igual que pueden hacerlo los libros de texto.

Mostrar comentarios