¿Qué pasa en Siria? Claves de una guerra con armas químicas y superpotencias

    • El conflicto estalló durante los levantamientos árabes contra los gobiernos autocráticos en 2011.
    • Rusia, China e Irán apoyan al gobierno de Al Asad; EEUU, Francia y Gran Bretaña, a los rebeldes.
    • El uso de armas químicas contra la población y los rebeldes supuso cruzar la "línea roja".
    • Rusia tiene su única base militar en el extranjero en un puerto estratégico en Siria.
La ciudad de Alepo, cuando fue capturada por los rebeldes.
La ciudad de Alepo, cuando fue capturada por los rebeldes.
EFE

El conflicto de Siria, como la guerra de los Balcanes en los años 90, es difícil de entender por la cantidad de protagonistas y los intereses cruzados. La guerra civil ha dado un peligroso salto con el uso de armas químicas. Ahora, las superpotencias se enfrentan en el tablero de la diplomacia bélica.

Cuándo nace el conflicto. En la primavera de 2011, los levantamientos populares contra los gobiernos autocráticos que comenzaron en Túnez, se extendieron por los pueblos árabes hasta golpear a Egipto, Libia, Bahrein y Siria.

Por qué estalla la guerra. Siria está gobernada por el Partido Baath Árabe Socialista, y presidida por Bashar al Asad. En 2011 varios grupos opuestos al gobierno empezaron a exigir más libertades. La represión gubernamental es contestada con rebeliones de militares que desertan y se unen a la oposición. Estalla la guerra civil en junio de 2011.

Quién apoya a quién. Rusia e Irán apoyan al gobierno de Bashar al Asad con armas. En marzo de 2013, Estados Unidos anunció que iba a apoyar a los rebeldes, a los que entrena en países limítrofes como Jordania. Tanto EEUU como Francia y Gran Bretaña ayudan con armas y logística a los rebeldes.

[Te puede interesar:El triunfo de la ciberguerra en Túnez]

Por qué Rusia apoya al gobierno sirio. Porque son viejos aliados. En la ciudad costera siria de Tartús existe la única base militar rusa en el extranjero. Data de los tiempos de la Guerra Fría. Al estar en el Mediterráneo, abastece a la flota rusa, cuya salida por Rusia al Mediterráneo puede ser bloqueada en el Bósforo por Turquía, es decir, la OTAN.

Qué ha hecho la ONU. Comenzó a condenar la violencia desde el principio, pero el Consejo de Seguridad, que toma las decisiones clave en estos conflictos, está desunido. Envió inspectores para comprobar el lanzamiento de armas químicas pero la ONU afirma que no se conocerán los resultados hasta dentro de unas semanas.

Qué es el Consejo de Seguridad. Es un grupo selecto de cinco países que deben tomar decisiones por unanimidad. Son Rusia, China, EEUU, Gran Bretaña y Francia, es decir, los países que ganaron en la Segunda Guerra Mundial. Rusia como China vetan cualquier decisión contra el gobierno sirio para evitar el dominio de EEUU.

Cuántas víctimas ha habido en la guerra. Hasta hoy se calcula que cerca de 200.000 personas han muerto, muchos civiles, y ha originado un éxodo a las fronteras de un millón o millón y medio de personas, repartidas entre Líbano, Jordania y Turquía. Se considera un gravísimo problema humanitario.

[Te puede interesar:¿Por qué Corea del Norte quiere la guerra?]

Por qué ahora se habla de intervención militar. Porque el gobierno de Bashar al Asad, según las pruebas de EEUU, lanzó cohetes a los suburbios rebeldes de la capital Damasco, los cuales estaban cargados con gas sarín. El 21 de agosto pasado, según el recuento, murieron 1429 personas, entre ellos 426 niños. El uso de armas químicas está prohibido mundialmente, y EEUU y sus aliados quieren evitar la escalada. Obama calificó el uso de armas químicas como haber cruzado la "línea roja" por la matanza indiscriminada de mujeres y niños inocentes. Según EEUU, Al Asad ya había usado antes esas armas.

Qué otros actores intervienen. Hezbollah, una organización militar armada del Líbano, apoya con hombres y armas al gobierno Sirio. Israel, es enemiga de Siria desde 1967, cuando conquistó los Altos del Golán, un territorio sirio que sigue en disputa. Israel ha llegado a bombardear Damasco. Turquía no quiere que el conflicto pase a sus fronteras y atacó al ejército gubernamental sirio cuando este derribó a un avión turco en junio de 2012.

Cómo puede ser la intervención. EEUU no quiere derrocar al presidente Bashar al Asad, pues teme que pase lo mismo que en Egipto, donde la caída de su aliado Mubarak dio paso a unas elecciones democráticas que encumbraron a los Hermanos Musulmanes. Por eso pretende crear una zona de exclusión aérea y lanzar solo ataques selectivos con misiles a los centros neurálgicos para desarbolar al ejército sirio oficial, y dar una lección a aquellos países que coquetean con la idea de usar armas químicas. Francia le apoyará con armamento. El parlamento británico ha votado contra la intervención. Turquía está lista para intervenir. España y otros nueve países han apoyado una carta en la que se culpa al régimen de Asad del ataque con gas sarín, y propone una "contundente respuesta internacional". No se planea ninguna invasión terrestre ni se habla de respuesta militar.

Cuándo tendría lugar el ataque. Obama ha dicho que atacará pero antes espera obtener la aprobación del Congreso y hasta el 9 de septiembre no se reúnen los parlamentarios. El Comité del Senado le apoya.

Qué consecuencias puede tener la intervención. La radicalización del extremismo musulmán. La extensión del conflicto a otras áreas como Israel, Turquía y Líbano. O atentados en países occidentales.

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios