Quince años de la matanza de Columbine

    • El 20 de abril de 1999 dos adolescentes mataron a 13 personas en la escuela de Secundaria de Columbine.
    • La masacre abrió el debate sobre la posesión de armas en EEUU, aunque se han vetado todos los intentos para limitar su venta.
Homenaje a las víctimas de Columbine
Homenaje a las víctimas de Columbine
L.S.

El 20 de abril de 1999, dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, irrumpieron en la escuela Secundaria de Columbine, de la que eran alumnos. Harris llevaba una camiseta en la que se podía leer "Natural Selection"(Selección Natural). La de Klebold, Ira.

Iban armados con un auténtico arsenal que incluia dos escopetas, una carabina, varios explosivos caseros y una bomba de propano. Colocaron las bombas en la cafetería. Y se sentaron a esperar a que explotasen. Pero las bombas no estallaron. Así que ambos volvieron al centro y abrieron fuego de forma indiscriminada. Asesinaron a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hirieron a otras 24. Después, se suicidaron.

En la investigación surgieron toda una serie de teorías, entre ellas, que habían sido víctimas de abusos de otros estudiantes, o que los jóvenes estaban obsesionados por los juegos góticos. Ninguna de ellas ha podido ser probada. Se trató de un crimen planeado de forma conjunta desde hacía más de un año, según varios escritos localizados después en sus domicilios.

"Una vez que comience a matar... ténganlo presente... hay probablemente unas 100 personas en la escuela que no quiero que mueran. El resto debe morir", escribió Harris en su diario en 1998. Ambos manifestaban su odio por sus compañeros. "Estoy lleno de odio y me encanta. La naturaleza humana de la gente es su muerte". La fecha para llevar a cabo su plan no fue elegida al azar: el día del cumpleaños de Hitler.

Se sentían fascinados por las armas de fuego y eran grandes conocedores del vacío legal existente en EEUU. Durante meses habían estudiado cómo conseguir su arsenal, y sabían también que "llevar un arma cargada a la escuela sería tan fácil como entrar a ella con una calculadora", como así dejó escrito Harris. Meses antes habían presentado varios trabajos escolares sobre el tema. En uno de ellos, incluso se hablaba de una matanza perpetrada en un centro escolar.

Se cumplen quince años de una de las peores masacres en la historia de EEUU. Y quince años después, todo sigue prácticamente igual. Es sin duda la matanza más recordada, la que más seguimiento mediático provocó y la que abrió el debate sobre la posesión de armas. La tragedia dio lugar al documental Bowling For Columbine, dirigido por Michael Moore, en el que se exponía la normalidad con la que millones de estadounidenses disponían de armas de fuego en su casa.

Hasta el momento, el Congreso y el Senado han mostrado su oposición a cualquier restricción del acceso a armas de fuego, sobre todo, por las fuertes presiones de la industria armamentística y el infinito poder de la Asociación Nacional del Rifle, que ha conseguido que se veten todas las iniciativas para limitar la venta. Se considera que actualmente existen 200 millones de armas en circulación en el país y, según una encuesta reciente, un 69% de la población de EEUU confesaba haber disparado en alguna ocasión. Un 47% decía tener, al menos, un arma en su casa. Matanzas que han sacudido al país

La de Columbine forma parte de las peores masacres de la historia del país. Una triste lista encabezada por la de Virginia Tech, en 2007, que dejó 33 muertos, entre ellos el autor de los disparos.

En los últimos años, el país ha vivido varias tragedias que han conmocionado al mundo entero:

2 de julio de 1993.- Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas mató en San Francisco a nueve personas y luego se suicidó.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del Estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

10 de marzo de 2009.- Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos, y posteriormente se suicida.

29 de marzo de 2009 .- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril de 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el Estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre de 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de agosto de 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el Estado de Connecticut.

7 de agosto de 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la Policía en la Copley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

12 de octubre de 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril de 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

20 de julio de 2012.- Un hombre disfrazado de Batman entra en un cine de Denver, mata a 12 personas y deja 50 heridos mientras se proyecta una película.

14 de diciembre de 2012- Un joven de 20 años mata a 20 niños en una escuela de Conneticut y a seis profesores. Después se suicida. Antes, había matado también a su madre.

Los ataques siguen revolviendo a EEUU. Hace apenas unos días, el pasado 10 de abril, un adolescente de 16 años acuchilllaba a veinte personas en una escuela de secundaria de Pensilvania, dejando a siete de ellas heridas de gravedad.

Mostrar comentarios