Rechazada una apelación de líder del IRA Auténtico sobre atentado de Omagh

  • El Alto Tribunal de Irlanda del Norte rechazó hoy un recurso de apelación presentado por el líder de la organización terrorista IRA Auténtico, Michael McKevitt, contra una sentencia que le identificaba con uno de los responsables del atentado de Omagh (1998).

Dublín, 7 jul.- El Alto Tribunal de Irlanda del Norte rechazó hoy un recurso de apelación presentado por el líder de la organización terrorista IRA Auténtico, Michael McKevitt, contra una sentencia que le identificaba con uno de los responsables del atentado de Omagh (1998).

La Justicia norirlandesa consideró en 2009 responsables "en varios grados" a cuatro personas, entre ellas McKevitt, de la acción terrorista, que causó 29 muertos -dos de ellos españoles- y les obligó a pagar una suma económica por infligir daños y perjuicios a las familias de las víctimas.

La multimillonaria demanda civil había sido presentada por el Grupo de Acción de Omagh contra Seamus Daly, Liam Campbell, Seamus McKenna -quien fue absuelto-, Colm Murphy y McKevitt y contra el IRA Auténtico, una escisión del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuesta al proceso de paz.

El Alto Tribunal también rechazó hoy el recurso de apelación de Campbell, pero aceptó los de Murphy y Daly.

Para Michael Gallagher, cuyo hijo de 21 años, Aidan, falleció en la explosión, la sentencia de hoy supone una "decepción", aunque aseguró que las familias continuarán trabajando para llevar ante los tribunales a todos los implicados en aquel atentado, el más sangriento del conflicto norirlandés.

"Ha sido una larga lucha para las familias, casi diez años, y parece que el trabajo tendrá que continuar durante unos años más", declaró el activista.

Los cuatro condenados en 2009 no pueden ser procesados por estas acciones delictivas, pues la demanda de las víctimas tenía carácter civil y las familias sólo tienen previsto recibir una indemnización por daños y perjuicios de algo más de 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares).

Aquel proceso era visto por las víctimas como la última oportunidad para llevar a los responsables ante la Justicia, ya que hasta la fecha no hay otros juicios pendientes, ya sean civiles o criminales, por el atentado de Omagh.

La frustración de las familias se acentuó en diciembre de 2007, cuando la Justicia absolvió al norirlandés Sean Gerard Hoey del asesinato de las 29 personas que fallecieron en Omagh, entre otras razones, por las irregularidades de las investigaciones de las fuerzas del orden.

Mostrar comentarios