Reino Unido planea nuevas medidas para reducir el flujo de yihadistas a Siria

    • David Cameron pretende dar más facilidades a las agencias de inteligencia para que puedan revisar y vetarlas listas de viajeros en los aviones que salgan y entren del país.
    • Entre las medidas, estaría la posibilidad dequitar los pasaportes de ciudadanos británicosque hayan acudido a luchar por grupos yihadistas en Siria.
Londres reforzará el control fronterizo ante la amenaza yihadista
Londres reforzará el control fronterizo ante la amenaza yihadista

David Cameron pretende dar más facilidades a las agencias de inteligencia para que puedan revisar y vetarlas listas de viajeros en los aviones que salgan y entren de Reino Unido.El premier británico ha anunciado también que va a incrementar la cooperación con Alemania y Turquía para intentar reducir el flujo de ciudadanos británicos que acuden a luchar enSiriapor grupos yihadistas.

Tras la advertencia del rey de Arabia Saudí de que grupos terroristas podrían atacar Europa en el próximo mes, el primer ministro mantendrá una reunión con Nick Clegg este lunes para establecer las medidas antiterroristas del gobierno británico. Incluyen la posibilidad dequitar los pasaportes de ciudadanos británicosque hayan acudido a luchar y mayor acceso de las agencias de inteligencia a las listas de viajeros que salen y entran en aviones del país.

Entre los temas que aún están abiertos a discusión está los planes paraprohibir a los yihadistas nacidos en territorio británico la reentrada al país. Cameron presentará sus planes para "compartir información" entre los miembros de laUnión Europeaen la cumbre en Bruselas la próxima semana. Los planes podrían permitir que todos los países puedan recopilar y compartir datos de los viajeros en tiempo real.

Este pasado viernes el Reino Unido aumentó su nivel de alerta terrorista a "severa"el cuarto nivel de cinco ante la amenaza terroristapor los conflictos de Irak y Siria. Se calcula que cerca de 500 británicos han acudido a Siria a luchar por grupos yihadistas y 250 han vuelto a Reino Unido.

Nuevas medidas podrían implicar, temporalmente, un veto a la reentrada de yihadistas. Los nombres de sospechosos se enviarían a Alemania y Turquía para que prevengan su paso a Reino Unido. Según consejeros legales, es posible quitar la nacionalidad a un individuo para obligarle a permanecer en Reino Unido, pero si se le revoca la nacionalidad cuando está fuera no se impide su regreso a casa.

Mostrar comentarios