Renzi acepta la oferta de Napolitano para formar Gobierno en Italia

    • Lo hace "con reservas" y se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición.
    • El joven líder de centroizquierda tiene dificultades para cerrar su equipo de ministros a causa de las reticencias de sus aliados de derecha y de sus amigos de izquierda.
Renzi llegó a la Jefatura del Estado para recibir el encargo de formar Gobierno
Renzi llegó a la Jefatura del Estado para recibir el encargo de formar Gobierno

El secretario del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, aceptó hoy "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva

Renzi, de 39 años, fue convocado por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para encargarle la formación del nuevo gobierno que sucederá al de Enrico Letta, forzado a renunciar tras 10 meses en el poder.

El joven líder de centroizquierda tiene dificultades para cerrar su equipo de ministros a causa de las reticencias de sus aliados de derecha y de sus amigos de izquierda. "Tiene una necesidad urgente de contar con personalidades prestigiosas, en lo posible nuevas, pero con suficiente experiencia para no convertirse en un esclavo de los expertos", recalcó en un editorial Il Corrierre della Sera.

Renzi pasó todo el fin de semana elaborando su lista de colaboradores y salió únicamente para asistir a un partido de fútbol de la Fiorentina. Antes incluso de su nombramiento como primer ministro, el dirigente de centroizquierda está encontrando problemas para formar su equipo de colaboradores y definir el programa. "Se está dando cuenta de que no es una tarea fácil", advirtió el diario 'La Stampa'.

El "hombre apresurado", como lo llama la prensa italiana, que aspira en pocos días a formar "un gobierno de la revolución"para sacar a Italia de la crisis social y económica, debe elaborar un programa de gobierno que tenga en cuenta las exigencias de sus aliados del Nuevo Centroderecha, claves para lograr el apoyo del parlamento, sin generar divisiones en su propio partido.

Renzi sufrió una serie de reveses en las consultas efectuadas este fin de semana, entre ellas la negativa de su amigo Alessandro Baricco, autor de la célebre novela "Seda" (1996), quien rechazó el sábado la propuesta para ocupar el ministerio de Cultura. Igualmente el consejero delegado del gran grupo internacional de óptica Luxottica, Andrea Guerra, dijo "no" a Renzi, quien quería confiarle el ministerio de Desarrollo Económico.

Mostrar comentarios