Mateo Renzi pierde el referendum en Italia y presenta su dimisión como primer ministro

Renzi pierde el referéndum y se enfrenta a un futuro incierto
Renzi pierde el referéndum y se enfrenta a un futuro incierto

Esta vez las encuestas no han fallado. Los italianos han votado 'No' a la reforma constitucional propuesta por Matteo Renzi y el primer ministro ha anunciado su dimisión. "Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento", ha afirmado en su discurso a la nación añadiendo que ahora le toca actuar a los que han vencido. "Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara". Renzi ha dado las gracias a su mujer y sus hijos y muy emocionado ha afirmado: "En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión". 

La dimisión se produce tras fracasar su referéndum constitucional. "Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", agregó, quien afirmó: "me corresponde la responsabilidad de la derrota". Renzi ha anunciado que el lunes presentará su dimisión oficial al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El recuento oficial del referéndum se ha saldado con un 59,95 por ciento  (19.019.197) de votos al 'no' y un 40,05 por ciento (12.706.340) al 'sí'. Además, la participación  ha sido altísima ya que ha votado el  69,30 por ciento, un porcentaje muy elevado en este tipo de consultas. 

El primer ministro dijo, literalmente, en abril que si perdía el referéndum, se iría "a casa", algo que la oposición ha utilizado como arma arrojadiza durante la campaña, hasta el punto de convertir esta votación en un plebiscito. Y así ha sido. 

Al poco de conocerse el resultado, todos los partidos de la oposición han reaccionado. En este sentido, el partido de ultraderecha Liga Norte de Matteo Salvini, ha dicho que su formación está preparada para presentarse a las elecciones y ser una "alternativa seria y creíble". 

Quizás, uno de los principales beneficiarios de su derrota constitucional será el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, quien ha hecho constantes llamamientos durante la campaña para que los italianos acudan a las urnas. Ha dicho que si gana el 'no' exigirá que Renzi deje el cargo y se convoquen elecciones anticipadas.

La formación populista es actualmente la fuerza con más respaldo. Entre sus propuestas figura la celebración de un referéndum sobre la salida del país del euro. Para muchos, la victoria del NO puede terminar llevando al poder al M5S.

Ahora bien, la celebración de nuevas elecciones en Italia no será tan inmediato y podría llevar su tiempo ya que el Gobierno de Renzi aprobó una nueva ley electoral pero sin la reforma constitucional -que proponía en el referéndum- la nueva norma, no es válida y habrá que modificarla.

Con su voto negativo, los italianos han dicho NO a la reforma constitucional impulsada por el primer ministro Matteo Renzi, que se aprobó el pasado mes de abril en la Cámara de los Diputados tras dos años de debates. Esta reforma buscaba agilizar la aprobación de las leyes quitando poder al Senado. Además se votaba sobre la reducción de senadores que pasarían de 315 a un máximo de 100 y que contemplaba la desaparición de los senadores vitalicios.

Mostrar comentarios