Renzi: "Quería reducir el número de los sillones y el sillón que ha saltado al final ha sido el mío"

  • La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi

    Casi llorando ha afirmado: "En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión". 

Matteo Renzi presentará su dimisión como primer ministro de Italia
Matteo Renzi presentará su dimisión como primer ministro de Italia
EUROPA PRESS
M.L.
M.L.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado este lunes que presentará su dimisión como primer ministro de Italia tras el rechazo en el plebiscito de ayer a su propuesta de reforma constitucional, a la que había ligado la legitimidad de su mandato.

"Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi en su comparencia después de varios líderes del 'No', entre ellos los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el dirigente del bloque parlamentario de Forza Italia, Renatto Brunetta, exigieran su dimisión inmediata.

"Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento", ha añadido el primer ministro, quien ha añadido que ahora le toca actuar a los que han vencido. "Asumo la total responsabilidad". Renzi ha dado las gracias a su mujer y sus hijos y, casi llorando, ha añadido: "En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión". 

"Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, me asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros", ha expresado.

"Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer", ha agregado a este respecto.

Por otro lado, Renzi ha reconocido que la campaña previa al voto ha sido una "fiesta llena de polémicas", pero ha señalado como algo positivo que "muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego".

Renzi ha admitido que sentía "rabia, desilusión, tristeza y amargura" pero ha señalado que estaba "orgulloso" de haber planteado el referéndum. "Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política", ha concluido.

Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella.

Mostrar comentarios