Richards: "Esta victoria y el récord es como haber alcanzado la luna"

  • El patrón del 'Wild Oats', Mark Richards, ha comentado tras cruzar como vencedor la línea de meta de la 68ª Rolex Sydney Hobart que: "Esta victoria y este récord es como haber alcanzado la luna; ¿en cuántos lugares del mundo tienen este nivel de regata con una flota de este tamaño?.

Redacción deportes, 28 dic.- El patrón del 'Wild Oats', Mark Richards, ha comentado tras cruzar como vencedor la línea de meta de la 68ª Rolex Sydney Hobart que: "Esta victoria y este récord es como haber alcanzado la luna; ¿en cuántos lugares del mundo tienen este nivel de regata con una flota de este tamaño?.

En un final espectacular cruzó la línea de meta en un día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos, batiendo en 16 minutos y 58 segundos su récord anterior de 2005.

A las 05:00 hora local del día 28 (19:00 hora española del día 27) el récord parecía fuera de su alcance, pero dos horas más tardes las esperanzas se reavivaron, y mientras los minutos pasaban mejoraron de nuevo sus posibilidades.

Ahora todo dependerá de las condiciones meteorológicas para saber si el 'Wild Oats XI' podrá lograr la 'Triple Corona' (victoria en tiempo compensado, en tiempo real y el récord de la prueba).

Richards no ha olvidado que el año pasado fueron batidos por el 'Investec Loyal'(ahora 'Ragamuffin-Loyal' ) por tres minutos, algo que le resultó muy decepcionante, por lo que su triunfo adquiere paa él más importancia. "Este año les hemos ganado por mucho más y volveremos el año que viene", aseguró.

Sobre el nuevo récord comentó: "Seguimos adelante a la espera que las condiciones mejorasen en el río Derwent y lo probamos todo porque sabíamos que esta prueba es muy dura y si desfallecíamos un momento no lo lograríamos".

"Tenemos -continuó- un gran grupo de personas a bordo y todos somos buenos amigos. En su mayoría, los que se encontraban a bordo en 2005 todavía están navegando hoy. Nuestra navegante Adrienne Cahalan (que estaba a bordo en el 2005) y el co-navegante Ton Addis hicieron un gran trabajo en un momento difícil con la meteorología complicada, mirando todas las actualizaciones y tomando las decisiones importantes", ha concretado el patrón.

También ha reconocido: "A pesar de que la carrera fue relativamente fácil tuvimos unas condiciones muy duras y rápidas corrientes; se nos soltó un spinnaker y tuvimos algún fallo de cambios de vela, así que no fue todo viento en popa".

Richards también elogió al táctico Iain Murray, quien dejó por unos días su trabajo como Director de Regata y Director General de Copa América para volver a navegar de nuevo en el 'Wild Oats'.

El dueño del barco, Bob Oatley, de 80 años, siguió al barco por el por el río Derwent a bordo de una lancha. Estuvo a punto de llorar cuando cruzó la meta en tiempo récord. Acompañado de su esposa Val y su hijo Sandy exclamó: "En ningún momento hemos renunciado a batir el récord y vamos a tratar de hacerlo de nuevo el próximo año".

"Estoy seguro que las alas nuevas sobre el bulbo han ayudado enormemente, al igual que la orza central nueva. El diseño, la tripulación, las velas y las modificaciones son lo que han hecho al barco más rápido", añadió Oatley.

El 'Wild Oats XI' también entrará en la historia por ser el segundo barco que bate su propio récord. Sólo el 'Morna-Kurrewa IV', le supera por haberlo hecho por dos veces.

Mostrar comentarios