La próxima cumbre estará presidida por China.

Rusia quiere acelerar la ampliación del grupo BRICS ante la unión de Argentina

El secretario del Consejo de Seguridad ruso considera importante definir ahora los principales aspectos del proceso y comenzar a discutir los potenciales candidatos, puesto que ya se anunció en la reunión de mayo.

Putin dice América Latina es "clave" para Rusia y descarta que Argentina entre al BRICS
Rusia quiere acelerar la ampliación del grupo BRICS ante la unión de Argentina. 

Rusia ha abogado por acelerar el proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que aspira a incorporarse Argentina, de cara a la cumbre del 24 de junio. "Es importante definir ya ahora los principales aspectos del proceso y comenzar a discutir los potenciales candidatos", dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una reunión de representantes del grupo. Pátrushev recordó que en la reunión de ministros de Exteriores de BRICS el pasado 19 de mayo se anunció la iniciativa de comenzar la ampliación del grupo. 

"Estoy convencido de que este paso contribuirá a fortalecer las posiciones de la unión en los asuntos mundiales", subrayó, según informa la agencia Interfax. A finales de mayo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el interés de Argentina en ingresar en BRICS, para lo que cuenta con el respaldo de Brasil y China. Por de pronto, Argentina ha sido invitada dentro de diez días a la cumbre que estará presidida por el presidente de China, Xi Jinping. "En su marco se celebrará un formato 'outreach', en el que participarán una docena de países en desarrollo", precisó Lavrov. El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú está a favor de "alianzas constructivas y positivas, que no están dirigidas contra nadie".

En la reunión virtual del 19 de mayo el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, abogó por un "cese al fuego" entre Ucrania y Rusia, lo que consideró "imperioso" para reconducir la "crisis global", y alertó de que los países emergentes y en desarrollo se ven particularmente afectados por el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía. El presidente argentino, Alberto Fernández, abrió a Rusia las puertas de América Latina en su primera visita a este país el pasado 3 de febrero, tres semanas antes del inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

Mostrar comentarios