Lunes, 19.08.2019 - 06:50 h

Qué sabemos de los atentados de Bruselas 48 horas después

La Ficalía ha confirmado que 31 personas han fallecido y 260 están heridas, no obstante no se descarta que el número de víctimas aumente ya que hay varias en estado grave. 

Por el momento se ha confirmado que hay dos terroristas que son hermanos, Khalid y Brahim Bakraoui, uno de ellos se inmoló en el metro de Maalbek y otro en el aeropuerto de Zaventem.

Qué sabemos de los atentados de Bruselas 48 horas después

Han pasado 48 horas desde que el sonido de múltiples explosiones silenciaran el corazón de Europa. Sin embargo, poco se conoce sobre lo ocurrido en Bruselas el pasado 22 de mayo. Incluso algunas de las informaciones que se dieron en un primer momento han resultado estar equivocadas. Lo que sabemos del 22NBruselas era víctima de un doble atentado el pasado 22 de marzo. Dos explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem y una tercera en el metro de Maalbek con una breve diferencia de tiempo. Se ha confirmado el número de víctimas: 31 muertos y 260 heridos. Un total de 20 personas habrían fallecido en la explosión del metro, y 11 habrían perdido la vida en las dos explosiones en el aeropuerto.En el aeropuerto se encontraron más explosivos que la Policía hizo explotar de manera controlada. Del mismo modo, en la casa del primer ministro belga también se encontró explosivo que, tras desalojar la vivienda, las autoridades detonaron. Se tiene conocimiento de que un total de cinco terroristas estarían implicados en los atentados, de los cuales solo se conoce la identidad de tres: Khalid y Brahim Bakraoui (los hermanos) y Najim Laachraoui.Khalid Bakraoui se inmoló en el vagón del metro cuando éste estaba parado. Brahim Bakraoui se hizo explotar en el aeropuerto. Najim Lacchraoui, pese a que en un primer momento se creía que era el terrorista más buscado, los últimos datos apuntan a que es uno de los terroristas que se suicidó en el aeropuerto de Bruselas. Habría un tercer terrorista huido del cual se desconoce su identidad. Tan sólo se ha confirmado la identidad de cinco víctimas de un total de 31. Lo que no sabemos

Desde que tuviera los atentados muchas han sido las preguntas y pocas las respuestas. No sabemos quién es el terrorista que aparece en la fotografía del aeropuerto y que, a diferencia de los otros dos, no lleva ni cinturón de explosivos ni guante en el que se cree que esconder el detonador. Las autoridades afirman que no descartan la presencia de un segundo hombre en el vagón de metro, sin embargo, no hay nada confirmado. El número de víctimas es superior a 30 pero sólo se ha confirmado la identidad de cinco. Salah Ambdeslam confesó, al ser detenido, que tenía la intención de atentar contra Bruselas, sin embargo, se desconoce si este atentado se ha adelantado por miedo a ser detenidos.Se desconoce si Salah Abdeslam podría estar vinculado con estos actos terroristas. No obstante, el propio terrorista al ser detenido afirmó que estaban preparando un atentado en Bruselas. Vínculos entre el 13N y el 22MSalah Abdeslam es el principal vínculo entre los atentados de París y los de este martes en Bruselas. Pese a que él no pudo atentar en la capital europea, se encontraba detenido desde el viernes anterior, muchas han sido las pitas que vinculan a los terroristas de Bruselas con uno de los cabecillas de París. Khalid habría alquilado varias viviendas en París días antes de los atentados y habría vuelto a hacer lo mismo en Bruselas.Es en el piso de Khalid en Bruselas donde la policía ha encontrado suficiente munición como para preparar varias explosiones y las huellas dactilares de Salah Abdeslam.También, en el piso de Khalid, se ha encontrado un testamento en el que el terrorista menciona que tiene que actuar para no acabar como Salah "en prisión". Najim Lacchraoui participó en la matanza de Bataclán. El ADN de este terrorista se encontró en uno de los cinturones con explosivos de la sala parisina. Del mismo modo, se sabe que es un experto artificiero y que él mismo ha diseñado las explosiones de Bruselas. 

Por lo que no se descarta que más que de una venganza, se trate de un adelanto de un plan. Es decir, los terroristas tenían planeado atentar en Bruselas antes de que Salah Abdeslam fuera detenido, sin embargo, la detención de este no hizo sino adelantar lo programado por miedo a ser descubiertos. 

Ahora en Portada 

Comentarios