Sánchez reconoce la falta de consenso para el reparto de altos cargos de la UE

  • El presidente del Gobierno fija el 30 de junio como el posible momento en el que desencallen las negociaciones entre las familias políticas europeas.
Pedro Sánchez, en Bruselas
Pedro Sánchez, en Bruselas
EFE

Pedro Sánchez ha comparecido este viernes tras la cumbre europea de este jueves, en la que los 28 no lograron alcanzar un acuerdo sobre el reparto de los principales tres cargos de la UE: el nuevo presidente de la Comisión Europea, el nuevo presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Exteriores de la UE. En este sentido, ha confirmado que no hay consenso ahora mismo para ninguno de los tres y espera que se pueda alcanzar un acuerdo el próximo 30 de junio.

"Esto de que íbamos a lograr un acuerdo, se ha visto que no iba a ser tan fácil", ha explicado Sánchez en rueda de prensa. "Tengo esperanza en que los socialdemócratas podamos tener representación en estos puestos. Lo importante es que la socialdemocracia se vea representada y sea visible en ese nuevo reparto de las instituciones comunitarias", ha reconocido.

En este sentido, ha fijado la fecha del 30 de junio como el posible momento en el que desencallen las negociaciones entre las tres principales familias políticas europeas. "Tenemos unas semanas largas por delante, llenas de llamadas. Pero tenemos confianza en que llegaremos a buen puerto y que podamos renovar las instituciones para poner a gente de perfil alto en esos puestos".

En cuanto al puesto clave, el del presidente del Consejo Europeo, Sánchez explicaba: "Ayer, lo que constatamos es que ninguno de los tres candidatos de las tres familias tiene el apoyo necesario dentro del Consejo. Tenemos que ver qué distintas opciones tenemos. Nos toca diseñar un método para llegar a buen puerto".

Acuerdo sobre el mecanismo de estabilidad

Eso sí, Sánchez ha reconocido que se ha avanzado en otros aspectos, como por ejemplo los compromisos de la UE para combatir el cambio climático. "Hemos firmado ocho países y esperamos tener el consenso de todos los países" de cara a un plan conjunto de cara a 2050. "Es fundamental señalar que la mayoría de los socios de la UE tienen la voluntad de lograr esa transición ecológica, ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que la UE va a "hacer una reforma del MEDE el mecanismo de estabilidad" del bloque comunitario. "Aún falta un acuerdo para el fondo de garantía de depósitos, que sería fundamental para la gobernanza del euro y para la respuesta ante las hipotéticas nuevas crisis. Pero con la reforma del MEDE hemos avanzado en esa capacidad de respuesta de cara a esas hipotéticas crisis", ha explicado.

Mostrar comentarios