Sánchez y Tusk hablan sobre el reparto institucional de la Unión Europea

  • A pesar de que la negociación está fijada para el 30, la presencia de los líderes europeos en la cumbre del G2O ha servido para adelantar posturas.
Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones y convocaron una nueva cumbre el 30 de junio para consensuar los nombres antes de que empie
Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones y convocaron una nueva cumbre el 30 de junio para consensuar los nombres antes de que empie

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene intención de hablar sobre el reparto institucional de la Unión Europea en las reuniones informales que tenga con líderes europeos que están, como él, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), y ya ha tenido una de esas conversaciones con el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Sánchez y Tusk han hecho un hueco en su agenda del G20 y se han reunido para intercambiar puntos de vista sobre dicho reparto, según han confirmado fuentes de Moncloa. Los líderes europeos se reúnen el próximo domingo en un Consejo Extraordinario que debe consensuar los cinco principales cargos de la Unión -Presidencia de la Comisión, del Consejo Europeo, la Alta Representación de la Unión Europea en el exterior, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo-.

Varios de ellos se encuentran en la reunión del G20 de Osaka y ya tuvieron este viernes por la mañana una reunión de coordinación antes de comenzar la cumbre, aunque en ella no trataron el reparto institucional. Sí se hablará de ello, al menos así lo quiere Sánchez, en los encuentros bilaterales que mantenga estos días con sus homólogos europeos, de acuerdo con las citadas fuentes.

Pedro Sánchez es uno de los dos negociadores nombrados por los socialdemócratas europeos para consensuar este reparto y es en la actualidad el principal líder -por tamaño de país y de representación en el Parlamento Europeo- de esta familia política. De ahí que tenga intención de aprovechar en Osaka para hablar de las negociaciones, si se presenta la ocasión, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro holandés, Mark Rutte.

También están en Osaka el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, así como el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. En cualquier caso, como ha recordado el Gobierno español estos días, el reparto institucional solo podrá decidirse en la reunión de los Veintiocho en Bruselas, aunque haya contactos previos de unos y otros como los que se prevé en Osaka.

Los dirigentes europeos presentes en la cita japonesa han participado en una reunión de coordinación previa al G20 en la que han tratado sobre todo la posición que van a defender en materia de cambio climático y comercio global.

Un encuentro al que ha asistido como invitado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en el que, según fuentes de Moncloa, han coincidido en la necesidad de abordar con más ambición de la que se espera para este G20 la lucha contra el cambio climático, el comercio global y las migraciones.

También se ha hablado del Mercosur y Pedro Sánchez ha pedido que se culmine ya la negociación para aprobar el acuerdo. La semana pasada impulsó una carta dirigida a Juncker y firmada por otros seis jefes de Gobierno en la que reclamaba esta cuestión. Esta tarde, Sánchez prevé tener otra reunión con los líderes latinoamericanos presentes en el G20.

Tusk lo ve todavía "demasiado lejos"

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que los líderes de la Unión Europa se están "acercando" a una solución sobre el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias, pero también ha añadido que todavía están "demasiado lejos" de cerrar un acuerdo.

"Desde Osaka he continuado con mis consultas sobre los nombramientos, incluidas con líderes de la UE que no están presentes en el G20. Sólo ayer hablé con 13 líderes por teléfono. Nos estamos acercando a una solución pero todavía estamos demasiado lejos, siendo específicos", ha escrito en su perfil de la red social Twitter.

Las dificultades para lograr un reparto que cuente con el visto bueno de todas las capitales está relacionado con la necesidad de encontrar un paquete de nombres que garantice equilibrios de género, entre las familias políticas, la procedencia geográfica de los elegidos. La reunión podría prolongarse incluso hasta la mañana del lunes.

El Parlamento Europeo, por su parte, reclama que el nuevo jefe del Ejecutivo comunitario sea uno de los cabeza de lista de los partidos europeos a las elecciones de mayo: Manfred Weber (PPE), Frans Timmermans (S&D) o Margrethe Vestager (ALDE).

Mostrar comentarios