Tras ganar en Nevada

Sanders toma ventaja entre los rivales demócratas en la carrera de las primarias

  • El candidato lidera la lista demócrata con un 47% de respaldos, por delante de Biden, Buttigieg y Warren. 
Bernie Sanders
Bernie Sanders
Efe

El senador Bernie Sanders se perfila como ganador de las primarias demócratas que han tenido lugar este sábado en el estado estadounidense de Nevada, aunque se siguen retrasando los resultados oficiales. Pese a que han pasado más de cuatro horas desde que terminaron los caucus en Nevada, todavía no se han ofrecido los resultados oficiales y el escrutinio va por el 27%, pese a que los medios locales dan como ganador con diferencia a Sanders frente al resto de rivales.

Los resultados de Nevada sitúa a Sanders a la cabeza, con diferencia, con un respaldo del 47%, de la lista demócrata para conseguir la nominación como candidato a la Casa Blanca. Hasta el momento detrás del senador se encuentra con un 23% el exvicepresidente de EEUU, Joe Biden. El tercer lugar lo ocupa el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 14%, seguido por la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, con un 9%.

"Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país", exclamó Sanders en un mitin en San Antonio (Texas, EE.UU.), poco después de que varios medios le declarasen vencedor del caucus.

Los retrasos en la publicación de los resultados oficiales se deben a las nuevas reglas establecidas para los caucus después de lo ocurrido en las primarias de Iowa, donde se produjeron fallos en la transmisión de datos y en las que el precandidato demócrata Pete Buttigieg se saldó con la victoria, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Nevada, que pone en juego 36 delegados para la Convención Nacional del Partido Demócrata, tiene un 19 por ciento de votantes latinos -según los sondeos posteriores a las elecciones de 2016-, lo que le convierte en la primera gran prueba de las primarias para tantear con datos empíricos hacia donde se inclina este relevante grupo social.

El primero en felicitarle de manera oficial por su victoria, con menos del 4% escrutado, fue el presidente estadounidense, Donald Trump. "Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Según datos de la televisión estadounidense MSNBC, el 53% de los latinos de Nevada votaron hoy por Sanders, especialmente por sus iniciativas a nivel de salud, economía e inmigración. Uno de los congresistas latinos que ha hecho público su apoyo a Sanders, el representante por el distrito 4 de Illinois, Jesús "Chuy" García, señaló a Efe que los resultados son un "excelente indicio" de las posibilidades del senador de Vermont para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

Por su parte, el ex vicepresidente Joe Biden, celebró el segundo puesto como si de una victoria se tratara, ya que se impuso a los también aspirantes Pete Buttigieg y Elizabeth Warren. "Tenemos una oportunidad increíble para volver a liderar el mundo. ¡Vamos a ganar!", dijo a sus seguidores en la fiesta posterior de celebración en Las Vegas.

De acuerdo a los datos internos de su campaña, Biden ganó el voto entre los afroamericanos, las personas mayores de 65 años y los votantes que están en contra del programa de salud estrella de Sanders, "Medicare For All".

La mayor decepción de la jornada se la llevó el ex alcalde Buttigieg, que con sus resultados confirmó que no cuenta con demasiado apoyo entre las minorías raciales. En su discurso, en el que primero congratuló a Sanders, criticó la "revolución inflexible e ideológica" del senador. "El senador Sanders cree en una revolución inflexible e ideológica que excluye a la mayoría de los demócratas, sin mencionar a la mayoría de los estadounidenses", señaló.

La estelar participación de Warren en el último debate electoral dio un pequeño empujón a sus aspiraciones en Nevada y es posible que también surta efecto en las primarias de Carolina del Sur, el próximo 29 de febrero. Sin embargo, la gran participación en el voto anticipado en el "estado plateado" minó las posibilidades de unos mejores resultados para Warren. La senadora Amy Klobuchar, el millonario Tom Steyer y la congresista Tulsi Gabbard quedaron por detrás en la clasificación.

Mostrar comentarios