Segundo paquete bomba contra Francia en Atenas

  • Las autoridades griegas han vuelto a detonar hoy un paquete sospechoso dirigido a la Embajada francesa en Atenas. Es el segundo ataque contra la diplomacia francesa, después de que el lunes se interceptara un envío para Nicolas Sarkozy. Grecia mantiene desde ayer la suspensión de envíos postales por un periodo de 48 horas como medida de prevención.
Grecia desvincula los paquetes bomba de Al Qaeda
Grecia desvincula los paquetes bomba de Al Qaeda
lainformacion.com | agencias

La Policía griega ha confirmado que el paquete explosionado contenía una bomba dirigida contra la legación francesa en Atenas. La detonación controlada se ha producido a las puertas de una compañía de mensajería sin causar heridos.

Este lunes ya interceptaron otro paquete dirigido contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Una decena de embajadas en la capital griega han recibido o iban a recibir paquetes bomba esta semana. En la mayoría de los casos se detectaron a tiempo (en la Embajada mexicana una empleada resultó herida). Las autoridades investigan otros tres paquetes sospechosos en otra empresa de mensajería en la localidad de Markópulos, a unos 30 kilómetros de Atenas.

Pero Grecia mantiene desde ayer la suspensión de envíos postales por un periodo de al menos 48 horas, como medida de prevención. Ningún grupo se ha atribuido todavía los ataques. Pero las autoridades helenas descartan que se trate de acciones coordinadas por Al Qaeda.

Los paquetes bomba enviados a embajadas en Grecia y departamentos públicos de toda Europa "no están relacionados con el terrorismo internacional y con grupos como Al Qaeda", informó el miércoles el portavoz del Gobierno griego, Giorgos Petalotis.

Grupos de extrema izquierda, sospechosos

El portavoz de la Policía Thanassis Kokkalakis ha añadido que los dos sospechosos detenidos son "terroristas domésticos sin conexiones internacionales". Kokkalakis describió las bombas como "burdas bombas trampa". "Están escondidas en libros y algunas de ellas están escondidas en archivos y en dosieres", añadió.

El Ministerio de Protección Ciudadana ha revelado que los detenidos son Panagiotis Argyrou, de 22 años, y Gerasimos Tsakalos, de 24. Uno de ellos es un presunto miembro del grupo ultraizquierdista Conspiración de las Células del Fuego y se ha emitido un mandamiento judicial en su contra, informa la CNN.

Kokkalakis añadió que el otro "es un anarquista". "Quieren perturbar el día a día de la sociedad griega, quieren perturbar todo lo que hemos construido como un país", dijo desechando que los ataques fueran contra los países a cuyas embajadas iban dirigidos los paquetes. Las fuerzas de seguridad buscan a otros cinco veinteañeros que parecen estar relacionados con el grupo.

Vassilis Papadimitriou, portavoz de la jefatura del Gobierno, ha llamado "amateurs" a los autores de estas acciones. "Puedes llamarles terroristas, pero lo que realmente están intentando hacer es sin duda algo simbólico (...) Se les detuvo con billetes de autobús y tarjetas para hacer llamadas telefónicas, un profesional no lo haría", afirmó.Alarma internacional

Se han descubierto también paquetes dirigidos a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Ninguno de los envíos llegó a su destino y la Policía destruyó ambos en explosiones controladas. Los dos paquetes viajaban en aviones procedentes Atenas.

La Unión Europea reunirá mañana de forma extraordinaria a una comisión de expertos de los Veintisiete para "evaluar la respuesta a la amenaza" por la oleada de paquetes explosivos localizados enviados por correo y mensajería, según ha informado el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Pero EEUU también está en alerta desde que el viernes pasado se interceptaran paquetes bomba provenientes desde Yemen. Además, esta pasada madrugada también estalló la alarma en los aeropuertos de John F. Kennedy de Nueva York y otro en el aeropuerto escocés en Glasgow. Aunque esta vez fueron una más de las falsas alarmas que sufren habitualmente los aeropuertos.

Mostrar comentarios