Dos nuevos paquetes bomba falsos disparan la alerta terrorista internacional

  • El aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y el escocés de Glasgow han sido las dos últimas amenazas, ambas falsas. Con estas dos ya son 14 las alertas que se han disparado desde el pasado lunes. Los 27 se reúnen este viernes para "evaluar la respuesta a la amenaza" por la oleada de paquetes explosivos localizados enviados por correo y mensajería, mientras que en EEUU se pide a las empresas de mensajería que "mejoren la seguridad" en sus aviones ante la alerta terrorista.

Agencias

En menos de cinco días se han disparado hasta 14 alertas por terrorismo. Las dos últimas esta madrugada en la terminal de mercancías del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York y en el escocés de Glasgow. En los dos casos los paquetes sospechosos resultaron ser falsas alarmas, pero esta oleada ha provocado que las precauciones aumenten tanto en EEUU como en la UE.Así, este viernes los 27 países europeos participarán en una reunión extraordinaria convocada por la Comisión y la presidencia belga de la UE para "evaluar la respuesta a la amenaza" por la oleada de paquetes explosivos localizados enviados por correo y mensajería, según ha informado el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

Se trata de un encuentro "especial" en el que participarán expertos de los Estados miembros en materia de seguridad en el sector de la aviación y en detección de explosivos, incluido un especialista en el área de mercancías.

El objetivo es establecer un análisis de la situación a raíz de los paquetes localizados en aviones procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos y de los artefactos enviados desde Atenas a varias embajadas y otros destinos como la cancillería alemana o Europol.

En la reunión también se tratará la decisión de varios gobiernos europeos, entre ellos Francia, Alemania y Bélgica, de cerrar su espacio aéreo a aviones procedentes de Yemen.   "La amenaza terrorista siempre está ahí, lo hemos visto varias veces sobre todo en los últimos meses, y hay que ser conscientes de que hay que permanecer activos y vigilantes desde los Estados miembros y a nivel europeo", ha admitido el portavoz comunitario, para subrayar que Bruselas sigue "atentamente" los últimos episodios.

Las "estrictas" normas europeas en materia de seguridad aérea para toda la cadena de transporte se aplican también a los aviones de mercancías y de servicios postales, aunque sólo a los que cargan los paquetes en territorio europeo, según ha advertido. En este sentido, ha destacado la "muy estrecha" cooperación internacional que la Unión Europea mantiene con países como Estados Unidos, Canadá y Australia.

Por su parte, en EEUU la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha pedido a las empresas de mensajería más importantes del país que "mejoren la seguridad" en sus aviones a raíz de la alerta terrorista. El objetivo es analizar las medidas de seguridad y revisión de los cargamentos aéreos.

La alerta terrorista disparada desde la semana pasada en EEUU provocó que el Gobierno de Obama,ordenara suspender los vuelos con origen en Yemen, país del que procedían los paquetes con explosivos, atribuidos al brazo armado de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Larga noche en el JFK y en Glasgow

Las dos últimas alertas han saltado en EEUU y en Escocia. Una de las terminales de carga de mercancías del aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, fue evacuada como medida de precaución después de haber localizado un paquete sospechoso procedente de Yemen.

El paquete, según indicó la cadena de televisión NBC, llegó a la terminal de la empresa de paquetería DHL a través de un avión de la compañía aérea Emirates Airlines. La semana pasada ya se detectaron en EEUU dos paquetes con cartuchos de impresora que contenían explosivos y que fueron enviados desde Yemen a través del servicio de mensajería de la empresa UPS en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

En Escocia, en el aeropuerto de Glasgow, un paquete sospechoso de contener explosivos que obligó a su desalojo. Todo fue una falsa alarma, informó la Policía.

El paquete fue descubierto a las 19.55 hora local (20.55 en España) por un empleado del aeropuerto, según explicó un portavoz de las instalaciones. No obstante, los pasajeros que ya habían pasado los controles de seguridad pudieron continuar con su viaje.

Sin embargo, la localización de este paquete, "de naturaleza sospechosa", ha obligado a retrasar dos vuelos con destino a los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow, informó la cadena británica BBC.

Mostrar comentarios