Siete de cada diez franceses creen que Valls gobernaría mejor que Hollande

    • La población define a Valls como autoritario (74%), con convicciones profundas (69%), valiente (68%), competente (64%), convincente (57%) y carismático (56%).
    • Valls obtiene su mejor porcentaje en ocho meses, y muestra un avance de 18 puntos respecto a una última encuesta de diciembre.
Hollande pierde 10 puntos de popularidad en 3 meses y arrastra a Valls
Hollande pierde 10 puntos de popularidad en 3 meses y arrastra a Valls

Siete de cada diez franceses creen que el primer ministro, Manuel Valls, sería mejor presidente que el actual jefe de Estado, François Hollande, indica una encuesta difundida por el diario "Le Parisien".

El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Odoxa entre los pasados 22 y 23 de enero, estima que un 52 por ciento de la ciudadanía opina que no sería mejor que el expresidente Nicolas Sarkozy.

La población define a Valls como autoritario (74 %), con convicciones profundas (69 %), valiente (68 %), competente (64 %), convincente (57 %) y carismático (56 %), aunque también como impulsivo (51 %) y trepa (49 %).

La encuesta, efectuada tras los atentados terroristas que entre los pasados 7 y 9 de enero causaron en Francia 17 muertos, refleja igualmente que aunque la opinión sobre el primer ministro es "buena" (63 %), la mitad de la población ve insuficientes las medidas antiterroristas anunciadas por el Gobierno desde entonces.

En otro sondeo difundido por el semanario "Le Journal du Dimanche" (JDD), la percepción que los franceses tienen sobre Valls supera de nuevo a los apoyos recibidos por Hollande.

Esa segunda encuesta, efectuada por Ifop entre los pasados 16 y 24 de enero, apunta que un 53 % de franceses están satisfechos con Valls, 24 puntos porcentuales más que el respaldo dado al presidente.

Valls obtiene su mejor porcentaje en ocho meses, y muestra un avance de 18 puntos respecto a una última encuesta de diciembre, mientras que la progresión de Hollande en un mes se limita a doce puntos.

Si la distancia entre jefe de Estado y de Gobierno persiste, la situación podría comenzar a ser "delicada" conforme se acerquen las elecciones presidenciales de 2017, señala "Le Parisien", pese a que el entorno del presidente, citado por ese mismo diario, asegura que Hollande no cree en una futura competencia por parte de Valls.

Mostrar comentarios