Siete de los ocho detenidos en Saint Denis han sido puestos en libertad

    • El hombre que alquiló el piso a los terroristas que atentaron en el 13N permanece bajo custodia policial.
    • Todavía se desconoce el paradero de Salah Abdeslam, uno de los terroristas más buscados que atentaba el pasado 13N en la sala Bataclan.
Los forenses buscan pruebas en el piso de Saint Denis (AFP PHOTO / JOEL SAGET)
Los forenses buscan pruebas en el piso de Saint Denis (AFP PHOTO / JOEL SAGET)

Ocho personas eran detenidas en una operación policial en el barrio de Saint Denis el pasado miércoles. Ahora, 72 horas después, siete de ellas ya han sido puestas en libertad.

Pasaban minutos de las cuatro de la mañana del miércoles 18 de noviembre cuando la policía realizaba un asalto a un piso en el barrio de Saint Denis en el que se encontraban varios terroristas del grupo de Estado Islámico autores de la masacre del 13N en París. Entre los terroristas que se encontraban en la vivienda se encontraba el cerebro de las operaciones, AbdelhamidAbaaoud, el cual fue abatido por la policía según confirmaba la fiscalía francesa. Esta operación se saldaba dos muertes, el terrorista Abaaoud, abatido por la policía y la yihadista Hasna Ait Boulahcen, que se inmolaba dentro del piso. Así como también con 8 detenciones. Ahora bien, 72 horas después de la operación tan solo una persona permanece bajo control policial, el hombre que alquiló el piso a los terroristas.

Si bien Jawad Bendaoud había explicado poco antes de su detención que un conocido suyo le había pedido como favor que alquilara la vivienda a unos jóvenes belgas que solo necesitaban "agua y rezar", la policía no tiene tan claro que no esté involucrado de alguna manera en lo sucedido. La custodia policial puede durar hasta 144 horas, o seis días en una investigación terrorista y bajo amenaza inminente.

Es ahora, más de una semana después, cuando los agentes encargados de la investigación están empezando a tener una mejor idea de la composición de los tres comandos, con un total de 12 terroristas, en los que murieron129 personas y 350 resultaron heridos. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre sobre el paradero de Salah Abdeslam, uno de los terroristas que llevaron a cabo la matanza en la sala Bataclan, la mayor de los atentados del 13N, en la que 89 personas perdieron la vida.

Mostrar comentarios