Sin Navidad en casa de los 43 estudiantes desaparecidos en México

    • Cuando se cumplen tres meses de las desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, las familias exigen que se los devuelvan vivos.
    • Las autoridades solo han identificado los restos de uno de los estudiantes aunque los padres no pierden la esperanza de que sus hijos sean localizados con vida.
Sin Navidad en casa de los 43 estudiantes desaparecidos en México
Sin Navidad en casa de los 43 estudiantes desaparecidos en México

"En mi casa ya no va a haber Navidad porque siempre tengo el recuerdo de mi hijo", cuenta entre lágrimas Margarita Zacarías Rodríguez, madre de uno de los jóvenes estudiantes que desparecieron el pasado 26 de septiembre, hace ahora tres meses. Los padres de los estudiantes han publicado un vídeo en youtube en el que recuerdan a sus hijos desaparecidos en unas fechas tan señaladas.

Con la voz entrecortada Estanislao Mendoza, asegura que "mi hijo no está... malos recuerdos quedan". También María Inés Abraján insiste en que "va a ser una Navidad triste sin él y sus compañeros". La Navidad no se celebrará en la casa de los 43 estudiantes desaparecido en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero

Con motivo de los tres meses transcurridos desde la desaparición, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos a finales de septiembre en Iguala se han concentrado junto a la residencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para exigir la localización con vida de los jóvenes. Ni la lluvia ni el cordón policial impidió que las familias de los estudiantes tratases de llegar hasta Los Pinos en una simbólica protesta. Las autoridades habían colocado una valla para impedir el acceso de la manifestación a las inmediaciones de la residencia oficial, según el periódico 'El Universal'. Los asistentes han portado fotografías y pancartas en memoria de los 43 desaparecidos.

"Vivos se los llevaron y vivos los queremos" se ha convertido en el grito de la sociedad mexicana que exige responsabilidades al gobierno de Peña Nieto. El caso se remonta al 26 de septiembre, cuando la Policía reprimió con dureza en Iguala una concentración estudiantil que se saldó inicialmente con seis muertos. Una vez controlada la situación, los agentes detuvieron a los estudiantes que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales en los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel Guerreros Unidos.

Expertos forenses analizan ahora los restos humanos localizados en varias fosas y vertederos de Iguala y municipios cercanos para determinar si corresponden a los desaparecidos. Las autoridades ya han confirmado la identificación de los restos de uno de los estudiantes aunque los padres del resto no pierden la esperanza de que sus hijos sean localizados con vida.Dos alcaldes del estado de Guerrero, señalados por la desaparición de los estudiantes

A las detenciones del alcalde Iguala y su mujer, se suma la del alcalde del municipio mexicano de Cocula, César Miguel Peñaloza. E l alcalde de la ciudad mexicana de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes fueron detenidos en el mes de noviembre

Este caso ha puesto de manifiesto la impunidad que existe el país latinoamericano. Los 43 desaparecidos no son el único caso que estremece a los habitantes del estado mexicano, en lo que va de año, 240 personas han desaparecido y se han descubierto 152 cadáveres en fosas clandestinas solo en Guerrero. As, el 93,8% de los delitos perpetrados durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedaron impunes o no se inició averiguación, según la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Mostrar comentarios