Supremo israelí da al Gobierno una nueva fecha para evacuar la colonia Ulpana

  • El Tribunal Supremo de Israel concedió hoy al Estado hasta el 1 de julio para evacuar Ulpana, una colonia judía en Cisjordania, después de que éste incumpliese una sentencia en firme que le exigía hacerlo antes del pasado martes.

Jerusalén, 7 may.- El Tribunal Supremo de Israel concedió hoy al Estado hasta el 1 de julio para evacuar Ulpana, una colonia judía en Cisjordania, después de que éste incumpliese una sentencia en firme que le exigía hacerlo antes del pasado martes.

El Supremo, cuyos magistrados criticaron con dureza ayer en la vista la insólita demanda del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu de reabrir el caso, ha concedido más de la mitad de los 90 días de aplazamiento que éste pedía "a fin de permitir al Estado cumplir con su obligación".

En la vista, el representante del Estado, Osnat Mandel, había rebajado a 60 días la petición de demora.

La corte rechaza en su sentencia la reapertura del caso por las "graves consecuencias" que podría tener hacerlo y subraya la "especial importancia de cumplir con las obligaciones".

"La autoridad de reabrir un procedimiento legal concluido, asumiendo que exista, está reservada para situaciones inusuales y circunstancias extraordinarias", que "no han estado presentes en este caso", argumenta.

El tribunal insiste en que las políticas "no son algo estático", por lo que un cambio en las mismas "no es motivo" para incumplir el carácter final de una sentencia.

"¿Pedirá el Estado revisar los procesos que han acabado en veredicto cada vez que se reconsidere una política?", pregunta de forma retórica.

El Supremo recuerda además que el propio Gobierno se comprometió en febrero de 2011 a llevar a cabo la evacuación, por lo que no tiene sentido revertir ahora esa posición.

La ONG israelí de derechos humanos Yesh Din mostró su satisfacción por la decisión y pidió su "aplicación inmediata y sin mayor demora".

"En el momento en que el Estado presentó su petición sin precedentes, este caso se convirtió en una lucha más amplia que la de los demandantes y se convirtió en una lucha por preservar las normas básicas de un régimen basado en el imperio de la ley", señaló su abogado en el juicio, Mijael Sfard.

Ayer, en la vista, dos magistrados de la corte suprema reprendieron con dureza al representante del Estado por haber pedido la reapertura del caso e incumplido la fecha tope de evacuación de este asentamiento construido sobre tierras privadas palestinas cerca de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania.

El Gobierno israelí incumplió el pasado martes el plazo acordado con la corte suprema para evacuar cinco casas en Ulpana.

El Gobierno de Netanyahu había presentado días antes una demanda de aplazamiento de 90 días del derribo.

La petición originó una carta abierta de destacados juristas israelíes, que calificaban de "destrucción del imperio de la ley" el hecho de que el Ejecutivo "informase al Supremo de que no tiene intención de cumplir con sus obligaciones, sustentadas en una sentencia final".

La edificación de Ulpana, anexo a un asentamiento más grande, Beit El, comenzó en 1999, año en que recibió la primera orden de detención de la construcción.

Aunque todos los asentamientos son ilegales, según el derecho y la comunidad internacional, Israel distingue entre los de Jerusalén Este (que no considera como tales, sino "barrios") y los de Cisjordania, que divide a su vez entre autorizados (donde vive la gran mayoría de colonos) y no autorizados.

Ulpana pertenece a esta última categoría, que Israel se comprometió en 2003 a desmantelar al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

Mostrar comentarios