Tianjin, cada vez más cerca de ser el Chernóbil chino

    • Las autoridades se esfuerzan en convencer de que el aire y el agua de la ciudad de Tianjin no suponen ningún peligro, pero los habitantes y las familias de las víctimas no se lo creen mucho.

    • Análisis de muestras de agua recogidas cerca al lugar de las explosiones revelaron el domingo niveles de cianuro 27,4 veces mayor de lo normal, según las autoridades.

Aumenta a 114 muertos y 70 desaparecidos el balance de víctimas por las explosiones de Tianjin
Aumenta a 114 muertos y 70 desaparecidos el balance de víctimas por las explosiones de Tianjin

Han pasado cinco días desde que una cadena de explosiones en el puerto Tianjin causara un 114 muertos, 70 desaparecidos y 57 hospitalizados. Son más los interrogantes que las respuesta en torno a lo que ha sucedido en el terminal del puerto de Tianjin. La escasez de información del gobierno chino y el cierre de webs que publican datos sobre lo sucedido están recordando cada vez al apagón informativo sobre Chernóbil y las posibles consecuencias sobre la salud que tendrá esta catástrofe.

El almacén donde tuvieorn lugar las explosiones contenía bisulfuro de sodio, cianuro de sodio, nitrato de potasio, xileno y nitrato de amonio, entre otros. Entre los efectos que producen estos elementos químicos estánconjuntivitis o mareos hasta edemas de pulmón, presión arterial muy baja e incluso la muerte.

Los habitantes de Tianjin dudan de la informacion que ofrece el gobierno y todavía más de la normalidad de la que hablan las autoridades chinas. El gobierno insiste en que los niveles de elementos tóxicos en el aire y el agua son normales. Sin embargo, los habitantes de Tianjin dicen que no volverán a sus hogares y que quieren saber dónde están los desaparecidos. Liu Xueri es una de ellas. No volverá a su casa, pese a que la compró hace solo dos años. En declaraciones al diario China Daily señala que "creíamos que en el terminal solo había contenedores y plazas de aparcamiento para coches. Nadie nos dijo que había productos químicos, de saberlo no hubiéramos comprado una vivienda ahí".

Precisamente, la cercanía de una zona residencial a la terminal de productos químicos sería solo una de las muchas ilegalidades que se habrían cometido en la terminal de carga Tianjin.

Otra de las preguntas que rodea al accidente es cómo la compañía Ruihai International Logistics CoLtd fue capaz de almacenar tal magnitud de productos químicos en su almacén. Se cree que todavía hay más de 700 toneladas de cianuro de sodio en el almacén del puerto de Tianjin.

En este sentido, Dong Weng, profesor de ingeniería de seguridad en la Universidad Hebei, en declaraciones a China Daily, apunta que "la primera pregunta que se hace es cómo la compañía tenía permiso para almacenar tal cantidad de productos químicos." Según los medios chinos, la empresa tenía almacenadas cantidades de cianuro de sodio 30 veces superior a lo autorizado.Así están limpiando la zona

Las tareas de limpieza se están viendo dificultadas por la cercanía de 16.500 contenedores en el puerto, y por el miedo a que la lluvia prevista por la noche propicie la propagación en el aire de cianuro de hidrógeno, un gas altamente tóxico que causa asfixia y puede provocar una muerte rápida.

Los equipos de socorro han construido barreras a base de sacos de arena y tierra para delimitar una zona de 100.000 m2 alrededor del lugar de las explosiones, y evitar así fugas de cinuro y otros componentes químicos contaminantes, añadió el vicealcalde de Tianjin.

Análisis de muestras de agua recogidas cerca al lugar de las explosiones revelaron el domingo niveles de cianuro 27,4 veces mayor de lo normal, según las autoridades.

Y se detectó cianuro de sodio hasta 1 km de allí, pero no fuera de la "zona de aislamiento" delimitada por las autoridades, aseguraron. También se descubrieron rastros en el mar, según la agencia Xinhua.

A la zona fueron enviados expertos militares en armas nucleares, químicas y bacteriológicas, así como especialistas en cianuro de sodio, una sustancia que se presenta en forma de polvo cristalino.

La alcaldía se esfuerza en convencer de que el aire y el agua de la ciudad de Tianjin no suponen ningún peligro, pero los habitantes y las familias de las víctimas no se lo creen mucho.

"Den un futuro limpio a nuestros hijos", reclamaban en una manifestación este lunes decenas de vecinos, cuyos apartamentos se encuentran a 600 metros del lugar de las explosiones.

Sus edificios, ahora inhabitables, quedaron reventados por las deflagraciones, que hicieron volar las ventanas haciendo llegar pedazos de cristal a una distancia de tres kilómetros.

La presión se acentuaba este lunes sobre las autoridades locales de Tianjin, acusadas de laxismo al haber aprobado la construcción de ese depósito de componentes químicos tóxicos a menos de un kilómetro de zonas residenciales, vulnerando las normas chinas de seguridad. En este sentido, la justicia anunció el domingo la apertura de una investigación para determinar si hubo "abusos de poder o faltas por negligencia", según la agencia oficial Xinhua, lo que abre la vía a eventuales procesos a funcionarios locales.Otros escándalos chinos sin transparencia informativa

El escándalo de la leche contaminada, el terremoto de Sichuan, el accidente del tren Wenzhou y el hundimiento del ferry en el río Yangtze son algunos de los sucesos en los que también las información de las autoridades chinas ha sido opaca y motivo por el que la población no se cree ahora las explicaciones gubernamentales.

En el caso del hundimiento del Yangtze, que sucedió en una zona remota de China, las autoridades fueron rápidamente capaces de aislar la zona y evitar la llegada de medios occidentales y locales, una actuación que les permitió controlar en todo momento la información sobre el accidente. En esta ocasión, hay decenas de miles de testigos, con sus decenas de miles de dispositivos, que han grabado la escena y las explosiones, por lo que la maquinaria propagandística china se está estrellando contra el poder de los internautas.

Mostrar comentarios