Tres policías mueren asesinados en EE.UU como consecuencia de la violencia racial

    • Rafael Ramos y Wenjian Liu fallecieron como consecuencia de los disparos del presunto autor,Ismaayl Brinsley, de 28 años de edad.
    • Liu, el agente de origen asiático, se había casado con su prometida hacía solo dos meses, cuenta el diario The Independent.
    • Un tercer agente ha muerto a causa de un tiroteo en Tarpon Springs, Florida. La víctima era padre de cinco hijos.
Dos policías mueren tiroteados en Nueva York
Dos policías mueren tiroteados en Nueva York
E.S/Agencias

El autor del tiroteo que ha acabado con la vida dedos policías en Nueva Yorkha sido identificado como el joven negro Ismaayl Brinsley, de 28 años de edad, que había realizado varias publicaciones en contra de las fuerzas de seguridad en las redes sociales.

El joven habría escrito un mensaje en la red social Instagram horas antes de que se produjera el tiroteo."Hoyvoy a poner alas a los cerdos. Ellos se llevaron a uno de los nuestros...Vamos a llevarnos a dos de los suyos", afirmó Ismaayl Brinsley, el autor del crimen, que también advirtió de que tal vez ese fuese su último mensaje.

El hombre, que hamatado a tiros a dos policíaseste sábadomientras patrullaban en un coche por el barrio neoyorquinode Brooklyn, había disparado y herido de gravedad a su novia horas antes, en Baltimore.

En sus alegaciones expresó que llevaba a cabo este tiroteo en respuesta a lamuerte del ciudadano de raza negra Eric Garner, que murió asfixiado el pasado 17 de julio a manos de una agente de policía de raza blanca, Daniel Pantaleo.

A comienzos de este mes se conocía el veredicto del jurado, que señaló que no había razones suficientes para imputar al agente. También reivindicó la muerte deMichael Brown, el joven de 18 años que fue abatido por la Policía en Misuri, este pasado 9 de agosto.

El caso ha provocado fuertes protestas en Nueva York, especialmente en las últimas semanas, después de que un gran jurado decidiese no imputar al policía implicado.

Ambos perfiles, puesel presunto autor del tiroteo tenía cuenta en Istagram y Facebook, fueron cerrados por su contenido, que incitaba claramente a la violencia. Las autoridades explicaron que Brinsley no estaba adscrito a ningún grupo terrorista pero varios medios han insistido en que formaba parte del grupo Black Guerrilla Family, aunque este dato aun no está claro y la investigación sigue en marcha.Los dos policías estaban casados y uno de ellos tenía dos hijos

Los dos policías -Rafael Ramos y Wenjian Liu- se encontraban en el interior de su vehículo en el cruce de las avenidas Myrtle y Tompkins en el barrio de Bedford-Stuyvesent, en el distrito de Brooklyn, Nueva York, cuandoautor del tiroteo, que ha sido identificado como el joven negro Ismaayl Brinsley, de 28 años de edad, abrió fuego contra ellos.

"Dos hombres valientes no van a volver a casa con sus seres queridos esta noche, y para eso, no hay ninguna justificación", indicó en un comunicado la Policía neoyorquina el sábado por la noche tras conocer el suceso.

Liu, el agente de origen asiático, se había casado con su prometida hacía solo dos meses, cuenta el diario The Independent. Los padres del agente de 32 años y su pareja recibieron la noticia de boca del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. Ramos estaba casado y era padre de dos hijos, uno de ellos de 13 años y otro ya en la universidad, dice este mismo rotativo. Ramos había celebrado su 40 cumpleaños hacía ocho días.

Ambos, dice The independent, sirvieron en el departamento de Policía diez años seguidos. Una amiga de Ramos, Rosie Orengo, cita este diario, describió a su amigo como "un padre alucinante, el mejor marido y amigo". Ramos colaboraba asiduamente en la iglesia y asesoraba a la comunidad en temas matrimoniales.

La comunidad, en respuesta a estos dos asesinatos han lanzado una campaña bajo el nombre'Blue Lives Matter' (Las vidas azules importan) para expresar su dolor por la muerte de los dos agentes, en un movimiento similar al'Black Lives Matter'(Las vidas negras importan), una de las consignas más repetidas en las manifestaciones de las últimas semanas.

Las autoridades señalaron que, probablemente, ni siquiera tuvieran tiempo de defenderse.Después de dispararles, el autor de los hechos huyó a una estación de metro cercana,donde se disparó a sí mismo en la cabeza. Horas antes, había disparado y herido de gravedad a su novia en Maryland. Las autoridades han recuperado una pistola en la estación.Matan a Charles Kondek, padre de cinco hijos

Este domingo también se conoció la muerte por tiroteo de otro agente en Tarpon Springs, en Tampa, Florida. The Tampa Bay News ha difundido un comunicado policial en el que explica que el agente asesinadoes Charles Kondek, de 45 años y padre de cinco hijos. La víctima era un oficial veterano de 17 años de servicio. Antes, había servido cinco años en Nueva York, previamente de mudarse a Florida.

Aunque la investigación sigue su curso la policía ha informado queel posible asesinohabía difundido mensajes de venganza por las últimas muertes de ciudadanos de raza negra a manos de la Policía. La oficina del sheriff ha informado a mediodía de que han detenido a un sospechoso, que ha sido localizado tras haberse estampado contra un poste telefónico y contra otro vehículo.

Mostrar comentarios