¿Es mejor el avión de Trump que el Air Force One? Véalo por dentro

  • 'Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, casi 4.000 millones de dólares. ¡Cancelar orden!' Ese fue el tuit de Trump.

    Trump dijo en Rolling Stone que su avión era mejor y más grande. Mintió. Comparamos cómo es uno y otro. 

¿Es mejor el avión de Trump que el Air Force One? Véalo por dentro
¿Es mejor el avión de Trump que el Air Force One? Véalo por dentro
M.T.

Trump ha dejado claro, al menos de momento, que no quiere un Air Force One más moderno, y ha dejado caer que puede usar su propio avión. ¿Se acuerdan de Harrison Ford en su Air Force One? Peleaba y todo contra los malvados. Pues bien, Trump no quiere gastar dinero en un mejor avión, e incluso dice que su avión es mejor. No es cierto.

El Air Force One es el avión más seguro y completo del mundo. Es un Boing 747, una mini Casa Blanca en el aire. Tiene tres plantas y 370 metros cuadrados para dar cabida a una gran sala de conferencias, despachos, lugares para los profesionales del servicio secreto, para los periodistas...

El avión presidencial oficial puede transportar a más de 100 personas, con espacio para 26 tripulantes, así como 76 pasajeros. Lleva dos pilotos, así como un ingeniero de vuelo, un navegante, y una tripulación de cabina. Tiene una gran variedad de habitaciones en el interior, incluyendo una sala de conferencias y comedor, cocinas y una suite de comunicaciones.

En la parte trasera del avión hay espacio para el cuerpo de prensa, con alfombra azul designada y asientos de clase ejecutiva. Cada asiento está equipado con su propio televisor de pantalla plana en el que los periodistas pueden elegir entre 20 películas bajo demanda y horas de música.

La suite presidencial en la parte delantera del avión contiene dos sofás gemelos, que se convierten en camas. La suite tiene persianas que se bajan con solo pulsar un botón, y está equipada con una consola de juegos Wii.

También hay un ático que recorre casi toda la longitud del avión, lleno de equipo de defensa clasificado, incluyendo radares y sensores para rastrear ataques cibernéticos o de misiles.

Varios aviones de carga y de combate acompañan al Air Force One. También tiene una boquilla de reabastecimiento en la parte delantera, y la capacidad del avión para repostar en el aire significa que puede permanecer en el cielo mientras haya comida y agua.

De hecho, hay dos Air Force One. Son dos Boeing 747s idénticos que se rotan cada pocos meses. Cada vez que AFO aterriza o despega un equipo de tiradores con rifles de alta potencia ya se ha desplegado alrededor del perímetro horas antes.

Esta semana, Trump dijo que la Fuerza Aérea de Estados Unidos debería cancelar su pedido con Boeing de un par de aviones programados para servir como el nuevo Air Force One y su avión de reserva.

'Boeing está construyendo un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, casi 4.000 millones de dólares. ¡Cancelar orden!' Ese fue el tuit de Trump.

Dado que el presidente rara vez viaja en una aerolínea comercial, Boeing tiene un contrato para 25 años para mejorar o hacer nuevos aviones. El modelo actual entró en servicio en la década de 1990 y está llegando al final de su vida útil, por lo que el Ejército de EE.UU. había ordenado un nuevo avión, basado en el Boeing 747-8 (la última versión del Jumbo). El actual Air Force One mide más de 18 metros de alto y su reemplazo sería más grande.El nuevo avión tiene sistemas contra bombas nucleares

La hoja presupuestaria para el avión de reemplazo incluye la actualización de todos los sistemas eléctricos a un nivel militar y sistemas de energía de emergencia.

El nuevo avión tiene sistemas contra las bombas atómicas y ataques nucleares

La hoja presupuestaria para el avión de reemplazo incluye la actualización de todos los sistemas eléctricos a un nivel militar y sistemas de energía de emergencia.

Estas mejoras permiten que el Air Force One esté protegido contra pulsos electromagnéticos, un tipo de explosión de energía que se produce como efecto secundario de las armas nucleares detonadas a gran altitud y que puede dañar a la mayoría de aparatos electrónicos.

Otras mejoras incluyen el equipo de comunicaciones militares y el "sistema de autodefensa" para que el presidente pueda hablar con cualquier persona en el mundo y dar la orden de atacar desde el aire.

Eso probablemente significa que la nave es capaz de aplicar contramedidas electrónicas para evitar ser alcanzado por misiles, aunque la Fuerza Aérea estadounidense no ha entrado en esos detalles.

Se necesitan dos aviones aunque sea un solo presidente, para asegurarse de que cada vez que uno está en mantenimiento, el otro esté listo para volar.Trump mintió al Rolling Stone

En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2015, Trump se jactó de que su jet privado era "más grande que el Air Force One". Esto no es verdad. El Boeing 757-200 de Trump es más pequeño que el Air Force One. Según las propias especificaciones de Boeing, el avión presidencial mide 70,6 metros de largo, con una envergadura de más de 59 metros.

La nave de Trump tiene apenas 47 metros de largo y una envergadura de 40 metros. El 757 de Donald Trump es un jet privado muy lujoso, pero más pequeño que la nave presidencial. El Air Force One supera al jet privado en potencia también y puede ser repostado en el aire.

Quizá el Air Force One no tenga las hebillas doradas del lujoso jet de Trump, pero tiene muchos otros beneficios. Los periodistas que vuelan con el presidente -sólo 13 a la vez- son minuciosamente examinados por el Servicio Secreto antes del vuelo y colocados dentro de la "burbuja" con un agente armado, donde sus movimientos son controlados. Al igual que la comida.

El avión también tiene una suite médica que puede funcionar como una sala de operaciones, y un médico siempre está a bordo. El Air Force One cuesta entre 180.000 y 200.000 dólares por hora, según la mayoría de las estimaciones.

El Boeing 757-200, que el presidente electo llama cariñosamente "el T-Bird", fue comprado en 2011 y tiene un precio de 100 millones de dólares. No falta la típica leyenda de 'Trump'.

Tiene una velocidad máxima de más de 800 km/h y espacio para 43 pasajeros, y viene equipado con cuarto de baño de mármol y oro, un salón de vídeo con pantalla de 57 pulgadas y un sistema de sonido similar a una sala de proyección. Algo hortera, pero que ni de lejos se puede siquiera comparar al Air Force One. Una vez más Trump, ha echado mano de sus posverdades al decir que su avión era mejor que el mítico Air Force One, que visto lo visto, a lo más que podrá aspirar es a una mejora.

Mostrar comentarios