Trump se arriesga a abrir una crisis con China al hablar con la presidenta de Taiwán

  • Se trata del primer contacto entre EEUU y Taiwán desde 1979 y supone una ruptura en la tradición de décadas de diplomacia de EEUU.

    La Casa Blanca reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de "Una China".

Trump se arriesga a abrir una crisis con China al hablar con la presidenta de Taiwán
Trump se arriesga a abrir una crisis con China al hablar con la presidenta de Taiwán
S.C.
S.C.

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a riesgo de provocar una seria controversia con China.

Se desconoce qué parte inició la conversación telefónica, una de las varias que Trump ha estado realizando con líderes extranjeros desde su victoria electoral, ni si ella marca un cambio en la política.

A priori parece que no ya que la Casa Blanca reaccionó de inmediato, reafirmando la política estadounidense que reconoce a Pekín como único gobierno de "Una China".

"No hay cambio en nuestra política de larga data en los asuntos" de China y Taiwán, dijo la portavoz de seguridad nacional Emily Horne a la AFP.

Como ya viene siendo habitual, Trump defendió su postura a través de las redes sociales con una serie de tuits en los que explicó su decisión de romper con décadas de precedentes diplomáticos norteamericanos al hablar con la presidenta de Taiwán.

"La presidenta de Taiwán ME LLAMÓ hoy para felicitarme por ganar la Presidencia. ¡Gracias!", escribió Trump en un primer 'tuit'.The President of Taiwan CALLED ME today to wish me congratulations on winning the Presidency. Thank you!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2016

Una hora después hizo una segunda publicación: "Interesa cómo EEUU vende a Taiwán miles de millones de dólares en equipos militares pero no puedo aceptar una llamada de felicitación", dijo el magnate. Interesting how the U.S. sells Taiwan billions of dollars of military equipment but I should not accept a congratulatory call.— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2016

China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y espera una reunificación bajo el gobierno de Pekín. Es por ello que cualquier movimiento de Estados Unidos que implique un apoyo a su independencia puede causar una grave ofensa y una tensión entre los dos países, en un momento delicado después de los comentarios del presidente electo sobre el gigante asiático. 

Por su parte, Pekín ha "protestado solemnemente" ante Estados Unidos , exigiendo a Washington que respete el principio de una "China única". "Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino", aseguró en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo representante de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacional, y el fundamento político de las relaciones sino-estadounidenses", concluye  el comunicado.Washington cortó las relaciones diplomáticas con la isla en 1979

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de "Una China", aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taipei.

Este acercamiento se ha producido tras el regreso del magnate el viernes a Nueva York para continuar conformando su equipo de gobierno, después de que sus abogados realizaran una serie de acciones para frenar el recuento de votos de las elecciones en tres estados clave del "cinturón industrial".

Mostrar comentarios