Trump y Putin demuestran su feeling y se unen para derrotar al EI en la guerra siria

  • El presidente de EEUU reconoce que se llevan muy bien aunque se conocen poco y defiende que Rusia no tuvo nada que ver en las elecciones que él ganó.
Trump y Putin tienen feeling
Trump y Putin tienen feeling
efe

Tienen feeling y no lo pueden disimular. Han vuelto  a ponerlo de manifiesto en su postura sobre Siria, y en la toma de posición respecto a la polémica que rodea  a las elecciones de EEUU. 

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump, confirmaron hoy su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria, en una declaración conjunta adoptada durante la cumbre de la APEC en Danang (Vietnam) y de la que informó en Moscú el servicio de portavoz del Kremlin.

Los mandatarios, señala la declaración, "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses". Putin y Trump recalcaron que "estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI".

Al mismo tiempo, los presidentes coincidieron en que "el conflicto en Siria no tiene solución militar" y reiteraron que "el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ambos confirmaron su respaldo a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y llamaron a "todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos que apunten a garantizar su éxito".

"Los presidentes abordaron la necesidad de disminuir los sufrimientos humanos en Siria e hicieron un llamamiento a todos los países miembros de la ONU a aumentar su aportación para satisfacer las necesidades humanitarias durante los próximos meses", concluye la declaración conjunta, publicada en la página web del Kremlin.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a medios rusos que la declaración, consensuada hoy mismo por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue aprobada por los dos presidentes en un breve encuentro durante la cumbre de la APEC.

"No hay pruebas que relacionen a Putin con las elecciones"

Mientras en EEUU se acelera la investigación sobre la supuesta trama rusa en torno a las elecciones presidenciales de ese país, Putin, y Trump, coinciden en negar la posible injerencia y apuestan por mejorar las relaciones bilaterales.

Putin calificó de "desvaríos" las informaciones acerca de supuestos contactos mantenidos en 2016 entre algunos de sus familiares -concretamente una sobrina- y uno de los ex asesores de la campaña de Trump. "No se nada de esto, absolutamente nada", aseguró Putin, quien consideró "charlatanería vacía" las acusaciones de la investigación en EEUU que relacionan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, con Rusia.

Recordó que los documentos solo mencionan los negocios que mantuvo Manafort con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, el jefe de Estado prorruso que tuvo que abandonar el poder tras la revuelta del Maidán y señaló:"¿Qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna. Aquí al final no hay nada". Putin consideró que "la ausencia de una reunión bilateral con el presidente Trump evidencia que la crisis en las relaciones de ambos países todavía no se ha superado".

Pero hizo hincapié en que Moscú está listo "para pasar página e ir más allá. Tenemos que mirar hacia el futuro, resolver problemas en los que están interesados tanto el pueblo estadounidense como el pueblo ruso, pensar en llenar nuestros lazos económicos con contenido concreto y serio", señaló el líder ruso.

El único nubarrón entre ambos presidentes, que se prodigaron sonrisas y saludos, lo puso Putin cuando denunció como "un ataque a la libertad de expresión" las medidas adoptadas en EEUU contra los medios rusos, especialmente la televisión RT, obligada a registrarse como "agente extranjero". Y eso tendrá su respuesta, dijo Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado credibilidad a las declaraciones de Vladímir Putin, en las que este negaba "con mucha vehemencia" cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 durante el breve encuentro que mantuvieron en Danang (Vietnam).

"Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump, según una transcripción de sus declaraciones a los periodistas en el avión que lo traslada a Hanoi.

"Ha dicho con mucha fuerza y vehemencia que no tiene nada que ver con esto", añadió el mandatario, quien hoy participó en la clausura tras asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad vietnamita de Danang (centro).

Trump insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean "una barrera artificial" con ese país y dificultan la cooperación para trabajar en resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

"Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte", manifestó el mandatario, que mañana tiene previsto viajar a Manila para otra cumbre, la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Sobre su relación con Putin, Trump dijo: "Parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación teniendo en cuenta que no nos conocemos bien".

Fue durante la campaña electoral cuando Trump mostró sus simpatías por Putin, algo anacrónico en las relaciones entre EEUU y Rusia siempre tensas. Entonces, el líder republicano dijo que Putin tenía un gran control sobre su país, aunque el de Rusia era un sistema muy distinto al de EE.UU". Trump matizó que aunque "ese sistema no me gusta, hay que decir que, en ese sistema, ha sido mucho mejor líder que Obama en el nuestro". Justificaba entonces sus alabanzas señalando que Putin tenía una aprobación del 82%."Creo que me podría llevar bien con él", señaló. Luego llegó la victoria y la sospecha de la interferencia rusa.

Mostrar comentarios