Tsipras busca la aprobación del acuerdo ante sus críticos más duros: Syriza

    • Aunque el primer ministro cuenta con el apoyo de la oposición para aprobar las reformas exigidas por Europa, se enfrenta hoy y mañana a sus críticos más duros: Syriza.
    • Las primeras dimisiones en las filas de Syriza ya se han producido. Mientras, la base de votantes de la formación ya han convocado protestas en contra del acuerdo de Tsipras.
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas
El primer ministro Tsipras llega a su oficina en Atenas tras lograr el acuerdo en Bruselas

Este martes y miércoles, tras pasar por la maratoniana y dura prueba europea,Tsipras se enfrentará a sus críticos nacionales más duros: los de su propio partido. Tras volver este lunes a Atenas, con un acuerdo bajo el brazo, este martes el primer ministro griego hizo la presentación del duro plan de reformas en el Parlamento ante los diputados que han calificado el acuerdo de sumisión a Alemania.

Las primeras dimisiones en las filas de Syriza ya se han producido. Nikos Hountis, diputado, dimitió el lunes como protesta por el acuerdo.

Mientras, el portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, reclamó a todos los parlamentarios que no apoyan el acuerdo con Europa que dimitan. Por su parte, la base de votantes de Syriza ya han convocado protestas en contra de Tsipras y su acuerdo.

Junto esto, el Gobierno de Tsipras se enfrenta hoy a la primera huelga de funcionarios desde que llegó al poder.Trámite parlamentario

El proyecto de ley ya ha sido presentado ante la cámara y se espera que se vote antes del miércoles por la noche. Esta martes por la mañana, el primer ministro era recibido por el sector del parlamento griego más duro con el plan europeo: Syriza, su propio partido.

El grupo parlamentario se reunió para clarificar las posiciones de los diputados y para que Tsipras escuchara las críticas de las facciones más 'radicales' del grupo. En concreto, la de la Plataforma de Izquierdas, que ha calificado el acuerdo como "humillación".Así, el grupo parlamentario de la coalición radical de izquierdas se reunió desde primera hora para discutir la propuesta de ley que ha exigido Europa como condición para seguir negociando con el país.

Pese a todo, no parece que el primer ministro tenga gran dificultad en lograr una aprobación, ya que cuenta con los votos de la oposición, PASOK, To Potami y Nueva Democracia, para aprobar las leyes que deberá aprobar antes de este miércoles. Entre los tres partidos cuentan con 106 diputados, y Tsipras necesita al menos 151 votos para conseguir una mayoría en la cámara de 300 diputados. Syriza tiene 149 diputados, y sus aliados en el poder, ANEL, tienen 13, por lo que las objeciones en el partido serán suplidas por el apoyo de la oposición.

Según los cálculos hechos por algunos medios, serían hasta 30 (o incluso 45) los diputados de Syriza que voten en contra de las leyes impuestas desde Europa. Entre estos se incluyen ya los 'rebeldes' que votaron en contra de lo que presentó Tsipras la semana pasada ante el mismo parlamento. Entre los díscolos está y según ha anunciado este martes, el secretario del partido,Koronakis y su ministro de Energía,Panayiotis Lafazanis, que ha calificado a los miembros de l Eurogrupo de "brutales extorsionadores"

No se sabe si Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas votará a favor de la medida. El economista y todavía diputado por el partido ha escrito este martes en su blog su opinión sobre el acuerdo, que ha calificado de "rendición". No ha clarificado su posición en cuanto al voto: "no creo que sea la pregunta más interesante", asegura.

"En las próximas horas y días, estaré sentado en el Parlamento para evaluar la legislación que es parte de un acuerdo de la Eurocumbre sobre Grecia. Estoy deseoso de escuchar, en persona, a mis camaradas Alexis Tsipras y Euclid Tsakalotos , que han pasado por tanto en los últimos días. Hasta entonces, me reservo el juicio respecto a la legislación que se nos presenta". No obstante, el economista ha señalado algunas impresiones, calificando al acuerdo como un "Tratado de Versalles", hablando de "rendición" y acusando a los líderes europeos de socavar la unión del continente.

El acuerdo, ha asegurado, "no tiene nada que ver con la economía", ha apuntado, "es la política de la humillación". Su objetivo, señala, es "una completa anulación de la soberanía nacional".

Se ha reunido esta mañana también el grupo de Griegos Independientes, el partido que formó coalición con Syriza en el mes de enero para formar gobierno. Así, aunque ha anunciado que no apoya estas medidas dictadas desde Europa, seguirá prestando apoyo al gobierno heleno ante "el golpe continuado" y ha asegurado que votará únicamente a favor de las medidas que fueron acordadas el viernes pasado, en la anterior propuesta de Tsipras.

Todo apunta a que Tsipras está priorizando la aprobación de la hoja de ruta que le han dictado desde Europa antes que hacer frente a las evidentes divisiones que se están formando en su partido.

Mostrar comentarios