Twitter cierra 200.000 cuentas chinas que desinformaban sobre Hong Kong

  • Las detectó tras cerrar más de 900 perfiles que tuiteaban sistemáticamente calificando a los protestantes de "radicales"
Profesores marchan Hong Kong
Profesores marchan Hong Kong
EFE

Las protestas en Hong Kong por la polémica ley de extradición a China llevan más de dos meses desgastando tanto al Ejecutivo como a Pekín. En la última gran manifestación, el pasado fin de semana, dos millones de personas criticaron en las calles la brutalidad policial contra los protestantes, así como la connivencia del Gobierno regional con el chino para acallar sus demandas. Pero esta semana la situación ha ido más allá, después de descubrirse que Twitter ha cerrado alrededor de 200.000 cuentas que difundían información falsa sobre los protestantes en Hong Kong.

Utilizando técnicas como descalificar a los manifestantes llamándolos sistemáticamente "radicales", estas 200.000 cuentas pretendían hacer que el movimiento pierda credibilidad entre la ciudadanía. La mayoría de ellas surgieron como respuesta al cierre previo de 936 perfiles que llevaban operando más tiempo. Sin embargo, la gran mayoría fueron eliminadas antes de que pudieran difundir más mensajes, tal y como asegura 'The New York Times'.

Twitter explica que descubrió las cuentas ligadas a China durante una investigación que duró varias semanas, durante la cuales las cuentas trabajaban conjuntamente con el objetivo de difundir lo más ampliamente posible mensajes que pudieran poner en tela de juicio las protestas de Hong Kong, retuiteándose e interactuando entre sí. Algunas de las cuentas usaban Twitter desde direcciones IP específicas y desbloqueadas por lo que, debido a que no se permite el uso de Twitter en China, una dirección IP desbloqueada suele ser una señal inequívoca de que las cuentas tenían el visto bueno del Gobierno chino.

No solo Twitter; también Facebook y Youtube

En las últimas semanas, desde perfiles de Facebook y Twitter creados en China se han llevado a cabo acciones coordinadas para amplificar mensajes o imágenes que retratan a los manifestantes de Hong Kong como violentos o radicales, tal y como desvelaron ambas redes sociales el pasado 19 de agosto. En Facebook, una publicación de una cuenta ligada a China equiparaba a los manifestantes con combatientes del Estado Islámico, mientras que un mensaje de Twitter decía: "No os queremos, radicales de Hong Kong. ¡Idos de aquí!".

Tras su detección, Facebook y Twitter anunciaron que las cuentas fueron eliminadas, siendo la primera vez que esas redes sociales han tenido que suspender perfiles vinculados a mecanismos de desinformación desde China. En concreto, Facebook suprimió siete páginas, tres grupos y cinco cuentas involucradas en una campaña de desinformación masiva sobre los manifestantes de Hong Kong. por su parte, Twitter borró las 936 cuentas inicialmente fraudulentas y, después, las 200.000 que surgieron a raíz de aquellas, al tiempo que se comprometió a prohibir que los medios respaldados por el Estado chino pudieran pagar contenidos promocionados.

Por su parte, Google deshabilitó este viernes otros 210 canales de YouTube que buscaban influir en las protestas que están produciéndose en Hong Kong en contra de la ley de extradición de China, y que habían ocultado el origen de sus cuentas subiendo vídeos. Así lo anunciaba Google a través de un comunicado, en el que se explicaba que han encontrado que las cuentas implicadas han utilizado redes privadas virtuales (VPNs) y otros métodos para "disfrazar el origen de estas cuentas y otra actividad comúnmente asociada a las operaciones de influencia coordinadas".

Como resultado, la compañía ha desactivado 210 canales de YouTube al descubrir que "se comportaban de una forma coordinada subiendo vídeos relacionados con las protestas que continúan en Hong Kong". El motivo de este bloqueo es combatir cualquier "operación coordinaba de influencia" que se pueda producir en la plataforma. Este descubrimiento aseguran que "ha sido consecuente con las observaciones recientes y acciones relacionadas con China anunciadas por Facebook y Twitter".

Mostrar comentarios