Ucrania denuncia la muerte de al menos tres soldados en las últimas 24 horas en combates con los prorrusos

    • Las fuerzas de Kiev denuncian que los separatistas prorrusos han bombardeado las posiciones del ejército de Ucrania hasta en 22 ocasiones entre el lunes y el martes.
    • El Gobierno ucraniano aboga por solicitar cascos azules de la ONU para el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Trece militares muertos en el este de Ucrania
Trece militares muertos en el este de Ucrania

Al menos tres militares ucranianos han muerto y otros nueve han resultado heridos en los enfrentamientos con milicianos separatistas prorrusos registrados en las últimas 24 horas, según ha informado una fuente militar ucraniana a Reuters.

La fuente consultada no ha querido aportar más detalles pero un portavoz militar de las fuerzas de Kiev ha dicho antes que los separatistas prorrusos han bombardeado las posiciones de las fuerzas gubernamentales al menos en 22 ocasiones del lunes al martes.Ucrania pide Cascos azules

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha suscrito una moción del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) ucraniano del pasado 18 de febrero en el que se aboga por pedir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE el envío de una misión de mantenimiento de la paz al este del país.

El decreto, designado como 116/2015, fue firmado el 2 de marzo por Poroshenko y entra en vigor con esta misma fecha, informa la agencia de noticias ucraniana Interfax.

El CNSD defendía en su documento que la resolución urgente de la crisis de las regiones de Donetsk y Lugansk pasa por la aplicación efectiva de los acuerdos de Minsk y para ello es necesario solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU y a la UE el despliegue de una misión internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Por ello, insta a Poroshenko a solicitar en nombre de Ucrania este despliegue y a plantear esta cuestión ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano. "El Gobierno ha recibido orden de plantear propuestas urgentes para el apoyo legislativo a la operación internacional de mantenimiento de la paz", informa el CNSD en referencia a la decisión de Poroshenko.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha resaltado que los acuerdos de Minsk solo contemplan la presencia de un organismo internacional, que es la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que sugerir otra presencia es cuestionar los acuerdos.

"No menciona ninguna otra forma de presencia internacional más que la misión de la OSCE", ha afirmado Lavrov desde Ginebra, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass. "Estoy convencido de que es importante centrarse en una aplicación total y completa de los documentos del 12 de febrero" firmados en Minsk, ha insistido.

"Me da la impresión de que con tales ideas novedosas alguien está intentando dilatar el proceso de aplicación de los puntos pendientes del Paquete de Minsk", ha advertido.

Mostrar comentarios