Aportará apoyo operativo

La UE ofrece ayuda a Afganistán después del grave terremoto en el este del país

La Unión Europea se ha prestado a enviar asistencia humanitaria al país afgano después de que la noche del martes se registrase un seísmo de magnitud 6,1 en la escala Richter que deja más de 1.000 muertos.

Josep Borrell
La UE ofrece ayuda a Afganistán después del grave terremoto en el este del país. 
DPA vía Europa Press

La Unión Europea ha ofrecido asistencia humanitaria al pueblo afgano tras el grave terremoto registrado en el este del país y cuyo balance de muertos supera el millar de personas."La UE es solidaria con el pueblo afgano y proveerá de asistencia a aquellos que la necesiten. A través de la oficina humanitaria de la UE en el país, estamos en constante contacto con nuestros socios humanitarios y ofrecemos todo el apoyo operativo necesario", han asegurado un comunicado del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El bloque europeo lamenta que el fuerte seísmo llega en un momento en el que Afganistán sufre una de las peores crisis humanitarias, con importantes necesidades humanitarias, crisis alimentaria y un gran número de desplazados Anteriormente, Lenarcic ha afirmado que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) está "supervisando la situación de cerca y está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea". Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha dejado un balance de al menos un millar de muertos, según han confirmado las autoridades afganas.

La Unión Europea responde así a la petición del Gobierno afgano en la cuenta oficial de la red social Twitter: "pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe". El Gobierno de los talibanes ha asegurado que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país. "El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada", publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.

Mostrar comentarios