Jueves, 27.02.2020 - 16:21 h
Cambio en los criterios de diagnóstico

El coronavirus no da tregua: el número de muertes ya supera las 1.380 en toda China

El brote no da muestras de reversión, pero los esfuerzos del gigante asiático están dando sus frutos y ya se ha dado de alta a más de 6.700 personas.

Coronavirus
El coronavirus no da tregua: el número de muertes ya supera las 1.380 en toda China / EFE

Hace días que China pulsó el 'botón rojo' a causa del nuevo coronavirus... y el brote no da muestras de reversión. En las últimas 24 horas las muertes por todo el gigante asiático se han disparado en más de un centenar, hasta alcanzar los 1380 fallecidos, tal y como ha informado este viernes la Comisión Nacional de Salud del país asiático. El balance de contagiados también crece cada día, este jueves hubo hasta 5.090 nuevos casos confirmados (en total sobrepasan los 63.500), aunque los esfuerzos de las autoridades y efectivos sanitarios está dando sus frutos y ya han logrado dar de alta a más de 6.700 personas que han dejado atrás al ya conocido como COVID-19, en lo que parece una carrera a contrarreloj entre el nuevo coronavirus y el mundo, con China al volante.

Según los datos facilitados, la situación sigue siendo especialmente grave en la provincia de Hubei, foco de la epidemia. Dentro de sus fronteras, la mortalidad aumentó en la última jornada, cuando los fallecidos saltaron de hasta las 1.318, 116 más en apenas 24 horas. La Comisión Provincial de Salud contabilizó 4.823 nuevos casos en este periodo dentro de los límites del epicentro del brote lo que, en suma, representa el 81% del total de casos a nivel nacional y el 96 % de las muertes de todo el país.

El 'baile de cifras' del Gobierno chino

Lo que parecía un desajuste en las cifras aportadas por la Comisión Nacional de Sanidad china, llevó a la comunidad internacional a pedir explicaciones. Y es que, si se sigue el recorrido del brote, el miércoles se contabilizaron 1.367 muertos, mientras que ayer se adherieron a esa cifra otros 121 lo que, en teoría, sumaría 1.488, no 1.380. China no tardó en responder a las dudas y reconoció que habían procedido a cambiar los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, y que esto había disparado el balance en su momento, haciendo que 108 de los fallecimientos de la provincia de Hubei se contabilizaron dos veces.

Las explicaciones de la OMS apuntan a que China ha cambiado la manera de reportar los datos de la polémica provincia. Tedros ha apuntado que hay un total de 47.505 casos confirmados en laboratorio en el país, y 16.427 casos que han sido confirmados clínicamente en la provincia epicentro del brote: "Buscamos más claridad en la forma en que se hace el diagnóstico clínico para asegurarnos de que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen con los datos de Covid-19", ha explicado este viernes a través de videoconferencia el doctor Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre coronavirus.

¿Qué implicaciones tiene el cambio de criterio?

Las escuetas razones que ha aportado el Gobierno chino sobre este cambio de criterio, han llevado a la OMS a exigir algo más de "claridad" en el progreso de control del brote. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido "más claridad" en la forma en que se hace el diagnóstico clínico en China del Covid-19, con el objetivo de "que otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe, no se mezclen" con los casos de coronavirus.

Antes, los pacientes se habían confirmado por medio de unos test realizados con unos equipos más bien escasos dentro de la región, mientras que, a partir de ahora, los médicos tendrán más atribuciones para poder confirmar un caso. Con los nuevos criterios, bastará con diagnosticar a los pacientes con tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que permitirá actuar con más rapidez a la hora de aislar a las personas afectadas.

Hasta ahora, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o COVID-19, China acapara en torno al 99% de los infectados. Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING