Un fotógrafo retrata la desolación de Prípiat, la ciudad fantasma congelada en el tiempo por la tragedia de Chernóbil

    • Veintisiete años después de la tragedia de Chernóbil, la ciudad de Prípiat, donde se alojaban los obreros de la planta, fue fotografiada como una macabra postal del pasado.
    • El fotógrafo Ryan Patrick, quien publicó las fotos, invita a una nueva reflexión sobre una de las peores tragedias nucleares de todos los tiempos.

El británico Ryan Patrick, fotógrafo de profesión, publicó en su perfil del Facebook fotos de Prípiat, una ciudad fantasma ubicada al norte de Ucrania, donde vivían casi todos los trabajadores de la planta nuclear de Chérnobil.

Las imágenes parecen sacadas de una película de terror, pero al mismo tiempo invitan a reflexionar sobre una de las peores tragedias nucleares de todos los tiempos.

Debido a su estratégica posición geográfica, su clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad se convirtió en una de las zonas más agradables para vivir de la antigua Unión Soviética, pero el 26 de abril de 1986 todo cambió. Los pobladores fueron evacuados 36 horas después de la explosión en la planta nuclear.

El número de víctimas nunca pudo determinarse. Ryan Patrick relata que las autoridades de la época no dieron datos oficiales. Según estimaciones, la tragedia mató directamente a unas 54 obreros y la radiación pudo haber afectado a casi 1 millón de personas.

Mostrar comentarios