Un hombre mata a tiros a ocho personas en Eslovaquia

  • Inicialmente se atribuyó la matanza a un adolescente de 15 años perola edad del autor ha sido corregida posteriormente por fuentespoliciales. El autor de la matanza es un hombre de cincuenta años quedisparó con un fusil automático.
Agencias

La Policía de Eslovaquia investiga lamatanza de nueve personas a tiros, incluido el agresor, ocurrida en un barrio periférico de Bratislava en medio de extrañascircunstancias.

La capital de Eslovaquia no recuerda un tiroteo con un balancetan elevado de víctimas.

En los últimos seis años ha habido en esta ciudad, situada aorillas del Danubio, ajustes de cuentas entre las mafias locales, yhan perecido miembros de dichos grupos, pero una matanza de civilescomo la de hoy no tenía precedentes.

El tiroteo, que ocurrió en torno a las 10.00 hora local (08.00GMT), fue confirmado en rueda de prensa por Jaroslav Spisiak,presidente de la Jefatura General de Policía de la capital.

Spisiak aseguró también que las víctimas eran dos hombres ycuatro mujeres.

El autor de la matanza era un hombre de cincuenta años quedisparó con un fusil automático en un piso de un barrio periféricode la capital eslovaca, a cinco miembros de una familia,posiblemente de etnia romaní, y "a una sexta persona queprobablemente era otro familiar", indicó Spisiak.

Inicialmente se atribuyó la matanza a un joven de 15 años, perola edad del autor fue corregida posteriormente por fuentespoliciales.

El supuesto homicida "era de una persona de cincuenta años",confirmó, por su parte, a Efe, Denisa Baloghová, portavoz policial,quien se negó a confirmar o desmentir que las víctimas fueran deraza gitana.

Según el testimonio de uno de los testigos oculares, el agresortenía pelo grisáceo, y llevaba auriculares contra el ruido.

"La policía intervino de manera dura y sin compromisos, paraevitar una tragedia mayor", dijo en la misma rueda de prensa elministro de Interior, Daniel Lipsic.

"Las medidas de la policía fueron adecuadas y correctas", segúnel ministro democristiano del Gobierno de coalición, encabezado porla conservadora Iveta Radicova, quien transmitió en un comunicado supesar a las familias de las víctimas y de los heridos.

Tras verse acorralado en la calle, el presunto autor del delitose suicidó, después de disparar indiscriminadamente contra lostranseúntes, una vez abandonado el edificio del sangrientoincidente, dejando un saldo de catorce heridos, nueves de los cualesse encontraban hospitalizados en estado grave.

"Trabajamos con la versión de que (el supuesto criminal) sesuicidó", dijo Lipsic, quien reconoció también que "es necesariorearmar a la policía para que pueda actuar en zonas residenciales".

"No conocemos aún la identidad de las víctimas que vivían en elpiso", dijo, por otro lado, Lipsic, si bien una de las profesorasdel jardín de infancia de la zona afirmó que se trata de una familiade etnia gitana, y que el hombre hallado muerto en el piso era elpadre.

Entre los heridos figura también un agente de policía, querecibió un tiro en la cabeza, y un niño de cinco años.

Los heridos, que estaba previsto que fueran visitados hoy por elministro Lipsic, fueron repartidos por varias centros de atencióndel Hospital Universitario de Bratislava.

"Tenemos actualmente ingresadas a nueve personas, que seencuentran en estado grave, con impactos de bala en el esternón y enlas extremidades", informó Rut Gerzova, portavoz de esa entidadsanitaria, tras agregar que "todos ellos necesitarán ser operados".

"No se trata de un ataque racista. Es mi opinión personal",declaró Gerzova, quien no supo precisar si entre los heridos habíapersonas de etnia romaní, ni tampoco si estaba el agente del ordenalcanzado por la bala.

La policía eslovaca tuvo bloqueados durante cerca de tres horaslos accesos a la zona y dio órdenes a los vecinos de no salir de suscasas ni asomarse a la ventanas.

Mostrar comentarios